Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
¿Cómo ha votado cada municipio de Catalunya desde 1980?
La acampada por Gaza culmina su segunda semana: “Seguiremos”
Opinión - Eurovisión y Europa, hundidas de la mano. Por Rosa María Artal

Los vehículos electrificados de Kia suponen el 61% de su gama y el 9,2% del total del mercado

Parte de la gama electrificada de Kia.

Pedro Urteaga

Kia es una de las marcas que con más rapidez y acierto está realizando su obligada transformación eléctrica. Desde que puso en marcha el proceso en 2012, con el lanzamiento del Optima híbrido, acumula 116.000 entregas de vehículos dotados de algún tipo de electrificación, solo en el mercado español, y su posición no deja de afianzarse.

De acuerdo con las cifras que ha aportado la propia marca durante una presentación de su catálogo de modelos electrificados, estos representan el 61% de sus ventas en nuestro país durante lo que llevamos de 2023. Asimismo, Kia es ahora mismo la segunda marca del mercado español en electrificación, con una cuota del 9,2%.

Recordemos que, considerado el mismo periodo, el mercado nacional suma un 41% de ventas electrificadas, que -eso sí- han multiplicado su cuota por 5 desde 2018. Los híbridos e híbridos enchufables siguen ganando cuota a buen ritmo, mientras que los eléctricos representan alrededor del 4% del total de matriculaciones.

Kia ofrece cuatro tecnologías consideradas alternativas a las mecánicas tradicionales: 100% eléctrica, híbrida, híbrida enchufable e híbrida ligera. Su oferta de modelos electrificados incluye 18 versiones en varios de los segmentos más populares, desde un utilitario microhíbrido como el Rio, que está a la venta desde 18.048 euros, hasta un eléctrico de altísimas prestaciones como el recién presentado EV6 GT, que cuesta cerca de 73.000. 

El sistema de hibridación ligera de 48 voltios se halla disponible en turismos del segmento B, como el mencionado Rio, y del C, en el que se inscriben los Ceed, ProCeed y Ceed Tourer, pero también en carrocerías SUV como los Stonic, Niro y Sportage.

En vehículos con tecnología híbrida, la firma coreana ofrece tres posibilidades en formato SUV: Niro (desde 28.296 euros), Sportage y Sorento, mientras que la híbrida enchufable abarca a cinco modelos que parten de 34.769 euros: Ceed Tourer, XCeed, Niro, Sportage y Sorento. Por lo que se refiere a vehículos 100% eléctricos, dispone en su gama de tres opciones: e-Soul, desde 38.890 euros, e-Niro y EV6.

El denominado Plan S, lanzado a nivel global, contempla ampliar el catálogo de eléctricos de Kia hasta los 15 modelos para el año 2027, así como acelerar las ventas de este tipo de vehículos hasta las 1,6 millones de unidades a la altura de 2030.

El cuarto de esos eléctricos lo conoceremos ya durante este año. Se trata del EV9, un SUV de gran formato (mide más de 5 metros de longitud) que podrá disponer de seis o siete plazas y de un motor de hasta 385 CV. Su batería concede autonomías cercanas a los 500 kilómetros y, gracias a la tecnología de 800 V ya presente en el EV6, cuenta con recarga ultrarrápida que permite recuperar en 15 minutos la energía suficiente para recorrer unos 240 km.

Variantes para todas las necesidades

De los modelos ya existentes, el Sportage, disponible en variantes microhíbrida, full hybrid e híbrida enchufable, es el que mayores alegrías está reportando a la marca en los últimos tiempos. Acapara actualmente el 29% de todas las ventas de Kia en nuestro país, por delante del Stonic, que supone el 19% de ellas, el Niro (15%) y la familia Ceed, a la que corresponde el 14% del total de las entregas. 

Por su parte, el Niro, a la venta como híbrido, enchufable y eléctrico puro, acumula más de 46.400 unidades vendidas en el mercado español desde su lanzamiento en 2016. Desde julio del año pasado se comercializa su segunda generación.

En cuanto al EV6, abanderado de la nueva movilidad eléctrica de Kia, es el primer modelo del fabricante asiático desarrollado sobre la arquitectura E-GMP, dedicada en exclusiva a vehículos eléctricos de batería. Se comercializa en versiones con dos ruedas motrices y potencias de 170 y 228 CV, y también con tracción total y potencias de 325 CV y, en el caso del EV6 GT, 585 caballos que dan lugar a unas prestaciones deslumbrantes.

Etiquetas
stats