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Lexus calienta el Salón de Barcelona con los nuevos RZ, RX y UX

El RZ 450e es el primer Lexus creado desde cero como eléctrico.

Paula Ulloa

Lexus es una de las marcas que suele apostar con más determinación por el Salón de Barcelona, ahora conocido como Automobile Barcelona. En la edición de 2023, que se celebrará del 13 al 21 de mayo, la firma japonesa mostrará tres grandes novedades que ha dado a conocer en los últimos meses: el RZ 450e, su primer modelo desarrollado específicamente desde cero para ser 100% eléctrico; el renovado RX, que incorpora una inédita versión turbo, y el UX 2023, que estrena acabado Premium.

A diferencia de numerosos modelos eléctricos actuales que son adaptaciones de otros de combustión ya existentes, el Lexus RZ se ha creado como vehículo de baterías desde el principio. Supone además la primera aplicación de un nuevo sistema de ejes eléctricos que consta de sendas unidades motoras montadas en los ejes delantero y trasero y combinadas con una tecnología de control del par motor a las cuatro ruedas que Lexus denomina Direct4.

Otra de las mayores primicias del coche es (o era) la dirección One Motion Grip, carente de conexión mecánica entre el volante y las ruedas, así como de la tradicional columna de dirección, y que cuenta en su lugar con una conexión eléctrica para enviar las señales de aquel a estas. Este sistema se complementa con un volante en forma de yugo o de mariposa, recortado por arriba y achatado por debajo.

Después de que algunos medios especializados hayan podido probar ya el funcionamiento de esta peculiar dirección -y con impresiones satisfactorias en líneas generales-, la marca ha decidido afinarla un poco más antes de incorporarla (como opción) en su nuevo SUV. Así, habrá que esperar a 2025 para poder solicitarla, cuando lo previsto inicialmente era que estuviera disponible a partir de 2024.

En el Automobile Barcelona 2023 podrá contemplarse también la actualización del SUV de lujo RX, que se distingue claramente del anterior por una carrocería de doble punta de flecha que es resultado de integrar el concepto característico de parrilla en doble punta de flecha en todo el frontal del vehículo. La propia parrilla se ha reinterpretado como una unidad continua que se integra en los extremos con el cuerpo mismo del coche. Los nuevos grupos ópticos delanteros, más afilados, y el ancho de vías 15 milímetros superior subrayan la prestancia de un modelo que nunca ha ido escaso de ella.

El primer híbrido turbo

En su quinta generación, son tres las variantes a la venta: RX 350h, full hybrid de 250 caballos; RX 450h+, el primer híbrido enchufable de la gama, que dispone de 309 CV y 65 kilómetros de autonomía eléctrica, y RX 500h, el primer híbrido turbo de Lexus, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,2 segundos gracias a sus 371 CV de potencia.

Esta última versión incorpora un motor turboalimentado de 2,4 litros, dos motores eléctricos y una transmisión automática de seis velocidades fijas que lo diferencia de todos sus hermanos de catálogo. El dinamismo que ofrece debe mucho al sistema Direct4, encargado de repartir de forma automática la potencia y el par entre los ejes delantero y trasero en función de las condiciones de conducción.

El RX 500h dispone de una batería bipolar a base de níquel metal hidruro que suministra hasta un 70% más de potencia por celda en un tamaño un 40% más reducido. Además, disfruta de dirección en las ruedas traseras (hasta 4 grados) para ganar agilidad a baja velocidad y estabilidad cuando se circula deprisa.

La tercera primicia de Lexus en Barcelona corresponde a la gama del UX 250h, que estrena un acabado llamado Premium. En él se ofrecen opciones de equipamiento como los retrovisores con sistema de detección de vehículos en el ángulo muerto, la alerta y el freno por tráfico posterior cuando se presentan tanto objetos estáticos como en movimiento, el dispositivo de entrada inteligente y los cristales traseros tintados.

El coche mantiene sus emisiones de CO2 de 120 gramos, lo que supone que está exento del Impuesto de Matriculación. La cuarta generación de su tecnología híbrida, combinada con un motor de dos litros, entrega 184 caballos.

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