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El mejor y más potente Audi de la historia es un eléctrico de 646 CV, el nuevo RS e-tron GT

Audi e-tron GT.

P. U.

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Con el boato que corresponde a las grandes ocasiones, Audi acaba de dar a conocer al mundo los detalles del que será, según declaración propia, el mejor vehículo que haya fabricado en serie hasta la fecha; también el más potente, pues con 646 caballos en modo boost aventaja incluso al R8 V10 FSI performance quattro, que solo dispone de 620. Y todo ello con base en un sistema de propulsión 100% eléctrico y pudiendo recorrer, sobre el papel, hasta 472 kilómetros con una sola carga.

El estandarte de la nueva movilidad -eléctrica- de Audi acaba de entrar en fase de preventa en este mes de febrero, en dos versiones: e-tron GT quattro, de 476 CV, que costará 104.500 euros, y RS e-tron GT, que con 598 CV en modo normal y los ya referidos 646 CV puntuales en modo boost estará disponible a partir de 143.500 euros.

Las prestaciones del nuevo modelo, y especialmente del RS, son absolutamente de vértigo. Este último, cuyo chasis cuenta con suspensión neumática de tres cámaras, dirección en las cuatro ruedas (opcional) y diferencial trasero de bloqueo controlado, puede alcanzar los 100 km/h desde parado en 3,3 segundos y desarrolla un par máximo estratosférico de 830 Nm.

El e-tron GT quattro, por su parte, acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos. A través del sistema launch control, la potencia total llega a los 530 CV, disponibles durante 2,5 segundos en modo boost; el par total máximo es de 630 Nm (640 Nm en modo boost).

Primo hermano de otro coche fascinante, el Porsche Taycan, el e-tron GT dispone de un piso plano sobre el que se ha dispuesto un conjunto de baterías de 93 kWh de capacidad bruta (85 kWh netos). El sistema de alto voltaje con 800 voltios de tensión permite una alta potencia de salida de forma continua y acorta la duración de la recarga. Además, reduce el peso y el espacio requerido por el cableado.

En el ciclo de pruebas WLTP, el e-tron quattro ha homologado un consumo combinado de entre 19,9 y 22,6 kWh/100 km, con lo que la batería le permite recorrer 487 kilómetros antes de recargar. El RS consume entre 20,6 y 22,7 kWh/100 km y tiene una autonomía máxima de 472 kilómetros.

Puesto que admite una carga con corriente continua de hasta 270 kW de potencia, es posible recuperar energía para cubrir 100 kilómetros en poco más de 5 minutos, y en condiciones ideales la recarga del 5% al 80% lleva exactamente 22,5 minutos. Con corriente alterna y 11 kW de potencia, que es la que ofrece el cargador de serie, la batería se recupera íntegramente en lo que dura la noche. Poco después del lanzamiento, habrá a disposición de los clientes un cargador opcional de 22 kW.

El coche presenta las dimensiones de un gran turismo clásico: con una distancia entre ejes de 2,90 metros, mide 4,99 metros de largo, 1,96 metros de ancho y solo 1,41 metros de alto. El maletero principal ofrece un volumen de 405 litros, por 366 del RS debido al equipo de sonido Bang & Olufsen que incorpora, mientras que un segundo compartimento bajo el capó delantero proporciona 85 litros adicionales.

Cuando la movilidad eléctrica es 'cool'

Ejemplo acabado de una “movilidad eléctrica cool”, expresión que utilizó el excampeón mundial de Fórmula 1 Nico Rosberg durante la presentación virtual del modelo, el e-tron GT combina una producción artesanal en la que tienen mucha presencia los materiales reciclados con la fabricación basada en procesos digitales y tecnologías inteligentes. Durante su desarrollo se hizo uso de métodos virtuales, de tal modo que el vehículo se diseñó sin recurrir a ningún prototipo físico, como te explicamos ya en este artículo.

Salido de los lápices del diseñador Marc Lichte, se concibió en el túnel de viento antes de trasladarse al papel, algo que se percibe en detalles como la línea descendente del techo y los musculosos laterales. Estamos ante un gran turismo de cuatro puertas equipado con 4+1 plazas y que, a pesar de su silueta de cupé, cuenta con más altura en las plazas traseras que un S7, según Audi.

Sería prolijo detallar cada uno de los avances que incorpora un vehículo que se autoproclama único, pero solo a modo de enumeración mencionaremos algunos de sus hits técnicos: coeficiente aerodinámico Cx de 0,24, suelo plano en un coche de producción, dirección a las cuatro ruedas y suspensión neumática adaptativa -ya apuntadas más arriba-, distribución variable del par motor, spoiler activo y techo de carbono opcional que reduce el peso del conjunto en ocho kilos. Todo este arsenal ha sido ajustado y puesto a punto en el mítico de circuito de Nürburgring, como mandan los cánones.

La guinda del pastel la pone el sonido, obviamente artificial, que acompaña al fastuoso desempeño en carretera del e-tron GT. Audi ha compuesto para él tres melodías diferenciadas para cada uno de los modos de conducción disponibles. El e-tron sport sound, opcional en el modelo estándar y de serie en el RS, se encarga de ejecutarlas por medio de dos unidades de control y amplificadores situados en el maletero que generan un sonido exterior e interior separados y emitidos a través de dos altavoces, uno dentro y otro fuera del vehículo.

Los datos sobre la velocidad rotacional de los motores eléctricos, la carga, la velocidad del coche y otros parámetros sirven como base para crear el sonido digital sintetizado, que ofrece una impresión auténtica y finamente matizada del trabajo realizado por el poderoso sistema de propulsión del e-tron GT.

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