Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Opel Astra Sports Tourer: familiar, funcional y electrificado

Opel Astra Sports Tourer.

Paula Ulloa

A pocos días de que podamos ponernos al volante del nuevo Astra por primera vez, Opel ha dado a conocer imágenes e información básica de la que será la variante familiar, o Sports Tourer, de su modelo compacto. Los rasgos principales de aquel recalan ahora en esta versión más práctica y versátil, entre ellos el nuevo frontal de la marca, el Opel Vizor, su instrumentación completamente digital y, por supuesto, sus motores electrificados.

Aunque la firma de Rüsselsheim no lo ha detallado, se espera que aquí estén disponibles los mismos sistemas híbridos enchufables que en la carrocería de cinco puertas, uno de 180 CV y otro de 225 CV, con autonomía eléctrica de alrededor de 60 kilómetros. Del mismo modo, podría existir una versión 100% eléctrica que, en el caso del Astra normal, llegará a principios de 2023.  

Al igual que su hermano compacto, el nuevo Astra Sports Tourer tiene una presencia robusta al tiempo que elegante y de aire deportivo, realzada además por la pintura bicolor que estará disponible como opción. El Opel Vizor es el elemento central de su diseño en la parte frontal, caracterizado por la presencia de ejes verticales y horizontales -el pronunciado pliegue del capó y la firma lumínica diurna en forma de alas- que se cruzan en el centro con el logotipo del rayo de Opel, el Blitz. 

El Vizor, que se extiende a lo largo de todo el frontal, contribuye a que este Astra parezca más ancho y además integre las últimas tecnologías embarcadas en el coche y el sistema de cámara frontal Intelli-Vision de 360 ​​grados.

La vista lateral ofrece un aspecto especialmente dinámico, con los marcados pasos de rueda que le otorgan una especial musculatura, y la pronunciada inclinación hacia delante de los pilares traseros acentúa una posición que la marca define como “preparada para el ataque”. En la zona posterior, el lenguaje de diseño de Opel se reproduce con el Blitz emplazado en el centro, la luz de freno alineada verticalmente y los especialmente finos pilotos traseros de led característicos de la nueva familia Astra.

Con unas dimensiones de carrocería de 4.642 x 1.860 x 1.480 milímetros (largo x ancho x alto) y una altura de carga de unos 600 mm, el Sports Tourer se ha desarrollado con el fin de proporcionar la máxima funcionalidad. Para poder ofrecer un bajo umbral de carga, la matrícula, por ejemplo, no está emplazada en el paragolpes, como en la carrocería de cinco puertas, sino en el portón trasero. Esto facilita la carga del maletero, que además presenta una superficie completamente plana. Todo ello es compatible con una distancia entre ejes notablemente más larga que la del modelo anterior, de 2.732 mm (+70 mm), e incluso 57 mm mayor que la del Astra de cinco puertas.

“A pesar de sus dimensiones compactas, el nuevo Astra Sports Tourer parece casi tan largo como un Insignia, aunque es bastante más corto. Hemos conseguido esta impresión visual al recurrir a unas líneas fluidas y elegantes, combinadas con el techo en contraste gracias a la pintura bitono que, por primera vez, se ofrece en el segmento de los [familiares] compactos”, explica al respecto Mark Adams, vicepresidente de Diseño de Opel. 

“Máxima desintoxicación” en el interior

Para el habitáculo del modelo se ha buscado un ambiente limpio, reducido a lo esencial. En este caso, el protagonismo recae en el Pure Panel, que concentra toda la instrumentación -enteramente digital y acristalada según versiones- en dos pantallas de 10 pulgadas que se extienden desde la salida de ventilación del lado del conductor hasta el centro del salpicadero.

“La superficie del puesto de conducción completamente acristalada caracteriza lo que yo llamo Glass to Edge, donde el cristal se extiende hasta los bordes del Pure Panel. Esto crea un aspecto excepcionalmente moderno y atrevido en el interior”, añade Adams.

“Máxima desintoxicación” es el principio básico que rige en el habitáculo. Los diseñadores e ingenieros han puesto mucho cuidado en asegurar que el conductor reciba toda la información necesaria y las opciones de funcionamiento útiles, pero sin que ello suponga una sobrecarga de información o funciones superfluas. 

Con los mandos físicos reducidos al mínimo en el Pure Panel, se consigue el equilibrio óptimo entre digitalización y manejo intuitivo, desprovisto de irritantes estímulos visuales y complicados submenús. Nunca antes un Opel había sido tan intuitivo y fácil de utilizar, asegura la marca, lo que asegura que el usuario se pueda centrar en la conducción y el tráfico.

La base para el funcionamiento intuitivo del puesto de conducción se confía a la nueva generación de la plataforma Snapdragon Automotive Cockpit de la firma Qualcomm Technologies. Este líder en el desarrollo de sistemas inalámbricos de alta tecnología para el automóvil asegura que los conductores del Astra puedan disfrutar de una experiencia HMI (Human Machine Interface) única, lo cual incluye pantallas extra anchas de alta resolución tanto con manejo táctil como por órdenes vocales a través de un lenguaje natural. 

En el Sports Tourer no es necesario el empleo de cables para la conectividad, dado que la nueva generación de sistemas de infoentretenimiento multimedia, de serie en todas las versiones, puede enlazarse a Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica con los smartphones compatibles. 

Opel abrirá en breve plazo, aún por determinar, los pedidos del Astra familiar, en tanto que el de carrocería de cinco puertas estará disponible en las próximas semanas.

Etiquetas
stats