Optimista y ambiciosa: así es la Nissan electrificada que viene
De tener comprometida su viabilidad financiera dentro de la Alianza junto a Renault y Mitsubishi, a brindar por un futuro ilusionante y rentable en menos de tres años. Ese ha sido el primer logro del tándem Ashwani Gupta-Makoto Uchida que en sus respectivos papeles de directores de operaciones y ejecutivo, han presentado unas cuentas para el primer trimestre de este año que ni lo más optimistas esperaban.
Para esta primera parte del plan a largo plazo Ambition 2030, Nissan ha conseguido reducir sus costes, eliminar definitivamente ineficiencias en su posición dentro de la Alianza e incrementar el beneficio por automóvil en todos y cada uno de los mercados donde tiene presencia. Y esto era una condición imprescindible para poder seguir en el ambicioso itinerario de producto confirmado por los dos directivos.
Así que hoy Nissan trabaja ya en el siguiente paso en lo que llaman “Intelligent Mobility”, que se soporta sobre tres pilares que van a convertir a la marca japonesa con mayor arraigo en Europa en un relevante actor de la movilidad electrificada, autónoma y conectada.
Electrificación sin sacrificios: de entrada, e-Power
Que el año próximo sea el del foco en la inversión de proyectos 100% eléctricos, tiene gran parte de culpa la nueva planta motriz presentada en los Qashqai y X-Trail e-Power.
Abrazando una arquitectura que había ido cediendo terreno a los sencillos eléctricos puros e híbridos convencionales o paralelos, la apuesta de Nissan permite disfrutar literalmente de los mejor de ambos mundos, sin sacrificios en cuanto a autonomía, respuesta y eficiencia energética. Los citados modelos se mueven siempre impulsados por uno o dos motores eléctricos, que toman la energía de una batería de menor tamaño y peso porque está alimentada a bordo por un motor de gasolina.
Y lo que parece un truco, es realmente un ejercicio de ingeniería soberbia, porque el tricilíndrico sobrealimentado de un litro de cilindrada, es el de mayor rendimiento térmico a la venta en la actualidad. Diseñado para funcionar sólo en los regímenes de giro más favorables, desconectado de la transmisión y aligerado de accesorios mecánicos que pasan a ser eléctricos, el e-Power es una alternativa extraordinaria a la obtención de la máxima calificación medioambiental en nuestro país, con una autonomía de 800 kilómetros.
Contribuyendo a la diversificación energética
El principio es romper barreras de entrada a la electrificación, y lo que viene después va de meterla hasta en la cocina, literalmente. Nissan entiende que no solo de vehículos vivirá el mercado, y el ecosistema eléctrico que va a introducir progresivamente, se inspira en desarrollos que la marca lleva una década evolucionando en Japón: el coche conectado a la red eléctrica. Una contribución al sistema energético que va a permitir circunstancias nunca vistas en Europa, como el autoconsumo o la inserción de energía a la red eléctrica, favoreciendo uso circular y responsable de las baterías, así como reduciendo en último término la factura de la luz. Coche, batería y sistemas de carga y devolución de la electricidad, colocan a Nissan en la referencia del ecosistema eléctrico en el mercado más exigente y regulado del mundo: el nuestro.
La seguridad es autónoma
A nadie sorprende que la eficiencia en el consumo, pasa por un mayor control electrónico de la conducción. Y en su última evolución, estos controles tomarán aún más protagonismo en la conducción. Toda la gama Nissan equipa la tecnología ProPILOT, cuyo control exhaustivo de la vía, el tráfico circundante y el propio automóvil, ha conseguido reducir en más de un 80% la siniestralidad respecto a cifras de 1995. Y en breve hará aparición el ProPILOT 2, que si bien en mercados asiáticos ya está capacitado para mantenerse y cambiar al carril óptimo de forma automática, tiene que esperar a la actualización de la legislación europea. Para la siguiente etapa, y ya disponible en el coupé SUV totalmente eléctrico Nissan Ariya, además de en la dirección y freno, Nissan propone el control independiente del par de cada rueda, que a mayores de los sistemas de asistencia al par en curva de otros fabricantes, promete aceleraciones y reducciones de velocidad y trayectoria de una suavidad extraordinaria. Un aporte de par instantáneo cuyas siglas e-4ORCE, empezará a sonar en la gama cien por cien eléctrica, cuyas primeras ideas puedes conocer a continuación.
0