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Los SUV, a punto de alcanzar la mitad del mercado de segunda mano

La oferta de SUV en el mercado de ocasión se ha triplicado desde 2014.

Motor

La moda de las carrocerías SUV se ha señoreado del mercado de los vehículos nuevos en las dos últimas décadas. Como es natural, esa tendencia se traslada necesariamente a la oferta de modelos de ocasión según pasan los años. En el caso de España, el porcentaje de este tipo de coches en el total de usados se ha triplicado desde 2014.

De suponer apenas el 15% de la oferta disponible hace ahora 10 años, los SUV representan en 2024 el 45% del mercado de segunda mano. Así se desprende del análisis de más de cinco millones de vehículos anunciados en el portal coches.com durante ese periodo.

Como decíamos, el auge de esta clase de carrocerías ha corrido en paralelo al del mercado de coches nuevos. Según datos de la Dirección General de Tráfico, en España suponían apenas un 5% de las ventas en 2010, cuota que pasó al 18% en el transcurso de cinco años. Lejos de ser una moda pasajera, en 2020 superaron las matriculaciones del resto de los vehículos juntos, y en 2023 escalaron al 59,8% de las ventas.

“Los SUV son el tipo de coche que las marcas han desarrollado más en la última década. Han ocupado el espacio de coche aspiracional que antaño tenían los cupés y deportivos”, señala Gerardo Cabañas, director general de coches.com. “Al mismo tiempo, ofrecen más espacio y comodidad. Esa mayor cantidad de SUV en el mercado acaba por llegar al mercado de ocasión”.

Los grandes damnificados, si se puede decir así, por el avance de los SUV son las berlinas tradicionales y los familiares grandes, que actualmente representan apenas el 7% del mercado, cuando hace una década disfrutaban todavía de un 17% de cuota.

Esta tipología de coche amplio y que tan satisfactorio resultaba en viajes es el que ha sido barrido con más intensidad por los formatos SUV. Los coches compactos, sin embargo, han resistido bien el embate en el mercado de ocasión, aunque también experimentan una tendencia a la baja.

La ola llega al coche diésel

Hace 10 años, asomarse al mercado de ocasión era prácticamente sinónimo de encontrarse con un vehículo diésel. Dominaban la oferta y hasta un 70% de los coches se movían con este combustible. Desde 2018, no obstante, la oferta no deja de contraerse, y en 2024 constituyen el 39% de la oferta disponible.

“Hay que tener en cuenta que las marcas han dejado de ofrecer diésel en los segmentos más populares y accesibles. No hay utilitarios y apenas compactos de poca edad que utilicen este combustible, y la microhibridación, que da acceso a la etiqueta Eco que resulta tan práctica en ciudades, queda reservada en versiones diésel a modelos grandes y caros”, puntualiza Cabañas.

Lo que sí se observa en el estudio es que existe poca oferta de híbridos si se compara con la abundancia de estas mecánicas en el mercado de coches nuevos. En 2023 concentraban, según datos de la patronal de fabricantes Anfac, un 27,7% de las matriculaciones, lejos del 10% que suponen de la oferta de ocasión. Más cerca están los eléctricos, pues significan el 4% de los vehículos usados a la venta cuando en el mercado de coche nuevo representan el 5,6%.

El análisis de los datos muestra que el gran dominador del mercado de ocasión es el coche de gasolina, que ha pasado de apenas un tercio del total de la oferta a casi la mitad a día de hoy.

Otra conclusión clara del informe es que hay una gran dicotomía en el mercado de ocasión. Tal y como se desprende de los datos que ofrece la principal asociación de vendedores de vehículos, Ganvam, la gran mayoría de las transacciones de usados tiene por objeto modelos muy antiguos. En 2023, un 58% de las ventas de coches de segunda mano correspondieron a coches de más de 10 años, lo que lastra el rejuvenecimiento del parque móvil español. Según el último reporte de Anfac, la edad media de los turismos en nuestro país se ha situado ya en 14,2 años.

Esta alza del usado barato se aprecia claramente en los modelos anunciados por particulares. Mientras que en 2014 tenían una media de nueve años, una década después son un 37% más antiguos y alcanzan los 12 años de edad media. Además, presentan kilometrajes mayores, que han crecido un 23%, hasta los 149.138 km de promedio.

“Que la gente aguanta más con su coche no es un tópico, sino la cruda realidad. El aumento de precios de los vehículos nuevos ha dejado a muchas familias sin poder acceder a ellos. Y bastantes de los que pueden permitírselo dudan todavía de las tecnologías enchufables, pues no se ajustan a su estilo de uso del vehículo”, analiza Cabañas.

Por terminar con un dato más esperanzador, en esta última década el mercado de coches que ofrecen los profesionales ha rebajado su edad media de los seis a los cuatro años. En consecuencia, su kilometraje se ha reducido de 93.000 kilómetros en 2014 a 54.565 km en la actualidad. En este capítulo es esencial la llegada de muchos más vehículos procedentes de flotas de renting, fórmula que ya supuso un 16,7% del total de matriculaciones de turismos en 2023.

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