Las ventas de coches electrificados aumentan el 50% en julio
Siguiendo la tendencia de los últimos meses, las ventas de vehículos electrificados se han incrementado un 49,6% en el recién terminado julio, con 9.414 unidades, y suman el 9,71% del mercado general, dos puntos porcentuales más que el año anterior. La patronal de fabricantes Anfac acaba de dar a conocer estos datos en los que, dentro del capítulo de electrificados, incluye los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses.
En cuanto a las matriculaciones de vehículos considerados alternativos (electrificados, híbridos y de gas), aumentan un 38,1% en el séptimo mes del año, hasta las 38.676 unidades. Una vez más, este tipo de modelos se erige como la primera opción de compra para los usuarios españoles.
Así como en junio las entregas de eléctricos superaron por primera vez a las de vehículos diésel en Europa, de acuerdo con las cifras de la entidad equivalente a Anfac a nivel continental (ACEA, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), en España debemos conformarnos con constatar que, al mes siguiente, el mercado de híbridos convencionales -o no enchufables- logró superar aquí al de modelos de gasoil.
La patronal puntualiza que, siendo estos unos registros satisfactorios, no ocultan el hecho de que el ritmo y volumen de ventas de vehículos electrificados “sigue siendo muy bajo para alcanzar los objetivos mínimos para 2023 y cumplir con las exigencias de reducción de emisiones”.
Su director general, José López-Tafall, afirma que “el mercado de electrificados sigue creciendo, pero a un ritmo que es la mitad que el europeo” y recuerda que aquel ciudadano que quiera comprar hoy un vehículo híbrido enchufable y eléctrico puro cuenta con las ayudas del Plan Moves y, además, con un 15% de deducción en la declaración de la renta por la compra de un eléctrico, hasta un máximo de 3.000 euros. “El Moves está vigente hasta finales de año y, junto con la nueva ventaja fiscal, supone una buena oportunidad para aquellos que quieran cambiar a las nuevas tecnologías”, concluye.
Por lo que se refiere solo a turismos electrificados, sus entregas han aumentado en julio un 50,3% para alcanzar las 8.584 unidades. Los eléctricos de batería crecen un 63,6%, hasta las 3.404 unidades, y los híbridos enchufables lo hacen un 42,7%, con un total de 5.180 vehículos.
Las ventas de esta clase de turismos representan el 10,57% de la cuota de mercado en el mes, y el acumulado del año refleja un total de 64.126 matriculaciones, un 46,3% más, que suponen casi el 11% (el 10,93% exactamente) del mercado total. Según Anfac, tendrían que haberse vendido 110.000 coches electrificados en los primeros siete meses para cumplir el objetivo de 190.000 entregas en 2023.
Un pastel para unos pocos
Los datos de la patronal de fabricantes, complementados por los de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), muestran que el mercado electrificado -y especialmente el eléctrico puro- se encuentra concentrado actualmente en unos pocos modelos y marcas.
Por hablar únicamente de modelos 100% eléctricos, el top 5 de julio está acaparado por Tesla, que coloca en las dos primeras posiciones sus Model 3 y Model Y, la británica MG -hoy en manos de la china Saic-, que sigue disfrutando de las mieles de su MG4, y Volkswagen, con el ID.4 y el ID.3 en cuarto y quinto lugar de la lista.
En el conjunto de 2023, el Tesla Model Y sigue siendo el eléctrico más demandado en nuestro país al sumar 3.645 unidades vendidas, que representan una cuota de mercado del 13,35% y un incremento del 527,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Le siguen el Model 3 con 2.190 unidades y un crecimiento del 37,6%, y el MG4, que se anota 2.052 entregas. El ranking lo cierran el Fiat 500, con 1.287 unidades (+32,5%), y el Dacia Spring, que logra 1.132 matriculaciones en lo que va de año, un 143,4% más.