Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La leyenda de Víctor Rutty

El rapero Rutty, en el centro, acompañado de Rober del Pyro y DJ Kaef

Aldo Conway

14 de diciembre de 2022 12:30 h

0

Cuando todo esto del rap era campo —- ahora es Las Vegas — todo tenía un sentido más cultural que estético o más artístico que económico, aunque, ¡qué cosas digo! Esto pasa con todo, pero parece que siempre ocurre un poquito más cuando se refiere al arte.

La cultura del Hip Hop no puede entenderse sin su contexto, ni tampoco sin conocer, al menos superficialmente, sus pilares principales. Porque hay — había — muy pocos rapers que no fuesen también breakers, productores o graffiteros. Algunos lo han sido todo a la vez.

Rutty era un OG sin necesidad de ser de los primeros. Treinta y pocos años que mantienen sin mácula la esencia de los primeros días y la actitud eterna de alguien que siempre ha primado disfrutar sin ataduras de su música y despegarse de la industria. Muy vinculado a la cultura graffiti, su legado es una leyenda viva y su trabajo artístico ha trascendido las fronteras de nuestro país, y es de las pocas personas de las que se pueden llamar 'leyendas' mientras viven, porque la música y las andaduras del Viti resuenan como ecos del pasado por el underground español. 2022 ha visto llegar su último trabajo, Backup, con sus habituales Rober del Pyro y DJ Kaef. Un álbum a puro bombo y caja — si algo es estupendo no hay por qué cambiarlo — con colaboraciones de Natos y Waor, el venezolano Lil Supa, Pure Negga, Lamari y Diego Galaz. Backup consigue sonar clásico sin parecer antiguo y desempolva un estilo que, si bien hay figuras muy destacadas como la dupla madrileña Ill Pekeño y Ergo Pro que son habituales en el boombap, está algo abandonado en esta era de los hi hats y las barroquistas (y maravillosas) producciones que se alojan en nuestras playlists de Spotify.

El disco es contundente y se deja escuchar varias veces seguidas y consigue un efecto marca de la casa: en el coche o tras un tintineo de botes de spray es donde mejor se acopla el sonido. La música de Rutty es potente, sin florituras, y tiene la garra que se tenía cuando el rap era ego y furia, como una película yankee y no se prestaba más atención al efecto antes que al defecto. Música enhebrada al detalle con las ganas renovadas.

Este viernes 16 de diciembre presenta junto a sus socios habituales Backup en la Sala Spectrum de Murcia, una cita tintineo para los que se han criado escuchando The Louk, o simplemente para los que no hayan visto un concierto de rap 'de toa' la vida'.

Etiquetas
stats