Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oasis teatral: cinco obras imprescindibles del Festival de Teatro de Molina de Segura

'Divinas palabras'

José Antonio Fuentes

0

La COVID-19 no da un respiro. Seis meses después -se dice pronto- de la parálisis total del sector de las artes escénicas, las cancelaciones de espectáculos y eventos culturales por miedo a contagios son frecuentes en la Región de Murcia y en toda España. La incertidumbre inicial de empresas y profesionales del ámbito cultural ha dado paso al hartazgo y preocupación creciente. En este contexto, el próximo sábado 12 de septiembre arranca la 51 edición del Festival de Teatro de Molina, un oasis cultural para artistas y público y un milagro organizativo.

Hasta 19 espectáculos forman parte de esta edición que engloba diferentes disciplinas escénicas -circo, danza, teatro de texto, gestual e infantil- y atiende a todos los públicos. La necesaria reducción del aforo en sala (se han habilitado 100 de las 600 localidades del Teatro Villa de Molina) se ha paliado con la venta de entradas en streaming, al 50% del coste. Además, se han programado webinars -foros virtuales- entorno al pensamiento y creación escénica contemporánea y la presencia de destacados artistas. Se podrá disfrutar, también, de espectáculos gratuitos previa retirada de invitaciones. Todo festival de teatro es mucho más que una mera concatenación de espectáculos, la reflexión y el encuentro -hoy más que nunca- se cruzan con las artes sean en vivo o en streaming. Vamos allá con la selección.

‘Divinas Palabras’ del Centro Dramático Nacional, sábado 19 de septiembre

Se cumplen 100 años de la publicación de ‘Divinas palabras’ a cargo del provocador y gran renovador del teatro español del siglo XX, Ramón María del Valle-Inclán. Con motivo de la efeméride, José Carlos Plaza -dramaturgo y director- estrenó la pieza el pasado diciembre en el Teatro María Guerrero de Madrid. Un texto que conoce al dedillo ya que es el tercer montaje y adaptación que realiza de la obra literaria, una de ellas convertida en ópera en 1997.

En palabras de Plaza nos encontramos ante “el exponente más moderno, el engranaje más perfecto y el cénit en el que el teatro español alcanza su máximo nivel, hoy en día aún no superado”. ‘Divinas palabras’ está ambientada en un pequeño pueblo de naturaleza inculta, mezquina y movido por las pasiones que pretende reflejar una imagen distorsionada de nuestra sociedad. No hay proyección de audiovisuales pero sí un cuidado paisaje sonoro que recrea y refuerza el ambiente rural.

Once actores sobre el escenario recrean la gran variedad de personajes que habitan el texto teatral. Destaca la presencia en el equipo artístico del murciano Paco Leal -escenografía e iluminación- asiduo colaborador en los montajes de Plaza desde hace décadas. Leal es director técnico del Teatro Circo Murcia y del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y, en esta ocasión, podremos disfrutar su trabajo artístico más personal y creativo. 

‘El festín de los cuerpos’ de Danza Mobile, viernes 25 de septiembre

La compañía sevillana, Danza Mobile, referente en el mundo de la danza contemporánea inclusiva, inició su andadura en el año 2001. Desde entonces han producido 25 espectáculos y han obtenido numerosos reconocimiento entre los que destaca, en 2018, el Premio Max de Carácter Social.

En ‘El festín de los cuerpos’, inspirada en el ‘banquete’ de Platón, seis actores y seis músicos en directo, levantan una coreografía con aires de enredo erótico. Una celebración del deseo a través del juego escénico de unos cuerpos diversos que nos recuerdan “que estamos hechos de la misma materia que las estrellas, que los árboles o los insectos. Nuestro festín quiere ser una celebración de los cuerpos, de su movimiento y su diversidad”, asegura Antonio Álamo, a cargo de la dramaturgia.

Danza Mobile es una compañía donde lo normativo se entremezcla con lo diverso y la formación y experiencias más regladas con las no académicas. En escena, bailarines formados en la propia escuela de danza que la compañía tiene en Sevilla conviven con Arturo Parrilla -director de la pieza- y otros los coreógrafos y bailarines.

‘Curva España’ de Chévere, sábado 26 de septiembre

Como se ha visto en la reciente gala de los Premios Max, el teatro documental está en auge: ‘Jauría’ -obra sobre el juicio a ‘la manada’ escrita por Jordi Casanovas y dirigida por Miguel del Arco- y ‘Shock (El cóndor y el puma)’, de Andrés Lima entorno a la dictadura de Pinochet, se han hecho con los principales galardones en la fiesta anual del teatro.

La compañía gallega, Chévere, no se queda atrás y tiene, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Teatro en 2014. Una compañía de agitación teatral con 30 años a sus espaldas y un fuerte compromiso social, político y cultural.

En los últimos años, Chévere, ha realizado una serie de trabajos que exploraran las posibilidades del teatro documental y la memoria colectiva como desencadenantes de la ficción teatral. En ‘Curva España’, el teatro-documento adquiere la forma de comedia social. Un actor, una actriz y dos operadoras de vídeo ironizan sobre el género documental y combinan teatro con cine en directo. A partir de un accidente de tráfico ocurrido en 1927 en el que murió el ingeniero de caminos a cargo de la construcción de una línea de ferrocarril en Galicia se levantan sospechas sobre el suceso real y sus implicaciones en el presente. Baste recordar que el subtítulo de esta pieza es ‘la curva en la que se mató España’.

‘Los anunciantes’ de Teatro de la Entrega, domingo 27 de septiembre

El segundo fin de semana del Festival de Teatro en Molina de Segura concluye con una producción murciana y la oportunidad de disfrutar del talento interpretativo de actores locales. Hablamos de María Alarcón, Beatriz Maciá y Nico Andreo dirigidos por el director de escena y dramaturgo, José Bote. La compañía murciana nace en el año 2010 e intercala en sus montajes adaptaciones de textos de autores universales con creaciones y textos propios. Una compañía y director escénico reconocidos en diferentes ocasiones con Premios Azahar, galardones que reconocen el trabajo de creadores, productores e intérpretes de la Región de Murcia.

Las puestas en escena de Teatro de la Entrega se caracterizan por un gran dinamismo, la comicidad y el tratamiento del juego actoral. ‘Los anunciantes’, enmarcada dentro del Teatro del absurdo, cuestiona el papel del ser humano en los ecosistemas de la Tierra. Una obra sobre la belleza -la cotidiana- frente a la inercia del día a día que dificulta su disfrute . “Si conociéramos el momento de nuestra muerte, si tuviéramos el fin notorio y manifiesto en el horizonte próximo, ¿cambiaría nuestra forma de ver la vida? ¿Cambiaría nuestra forma de tratar el entorno?” Se preguntan Los anunciantes; nos preguntan.

‘La sabiduría de los Pájaros’ de La Aye Cía, viernes 2 de octubre

“En un mundo que tiende a dejar a los viejos de lado, ‘La sabiduría de los Pájaros’ es un espectáculo visual que habla sobre la vejez, la soledad y los recuerdos de juventud desde un punto de vista positivo y esperanzador”, con qué fuerza resuenan estas palabras de La Aye Cía. desde el pasado marzo. La compañía murciana apuesta por el teatro gestual en este montaje que obtuvo el primer premio CreaMurcia en 2016.

Susan Ríos, Fran Ros y Sofía Acosta dan vida a tres personas ancianas y revelan la dureza y poesía de la vida y el paso del tiempo en una obra dirigida por el chileno, Iván Rojas. Tres jóvenes actores y creadores locales que aúnan el trabajo artístico y social en su empeño de trascender el carácter meramente de exhibición de las artes escénicas.

 Concluimos con estas palabras hechas gesto a lo largo de un espectáculo con un inicio memorable: “Cuando eres mayor todo se vuelve duro, sentarse a desayunar, abrir un armario, cocinar un plato de comida, comer una manzana cuando no tienes dientes, ver la televisión o sacarse una foto”.

Etiquetas
stats