Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Sinfónica de Düsseldorf tocará por primera vez en el Auditorio regional con la Novena Sinfonía de Mahler

Orquesta Sinfónica de Düsseldorf

elDiariomurcia

0

El Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia recibe estas noche, a las 20:00 horas, a la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf, dirigida por el maestro húngaro Ádám Fischer. La actuación se enmarca en el ciclo ‘Grandes conciertos’, organizado por la Consejería de Turismo y Cultura.

La histórica formación, la segunda más antigua de Alemania, interpretará la Novena Sinfonía en Re mayor de Gustav Mahler (1860-1911), perteneciente a la última etapa creativa del autor, que estuvo marcada por un intenso sufrimiento emocional.

Junto a la Sinfónica de Dusseldorf, ofrecerán ‘Grandes Conciertos’ la Mahler Chamber Orchestra, con un monográfico de Falla bajo la dirección de Heras-Casado, y la Orquesta Chaikovski de Moscú. También está programado un concierto especial dirigido por el intérprete, director y musicólogo, experto en música antigua, Jordi Savall, en el que realizará un recorrido musical a través de cuatro siglos inspirado en los cantos y bailes de los esclavos que salieron de África hacia América y las colonias europeas y que contará con músicos invitados de Mali, Madagascar, Marruecos, México, Brasil, Argentina y Colombia.

La obra

La Novena Sinfonía de Mahler fue compuesta casi íntegramente en 1909 y estrenada tras su muerte, en 1912. La obra posee un fuerte poder expresivo y gran originalidad respecto a sus anteriores composiciones, estando presentes las más variadas formas compositivas y reflejando un incontrolable pulso existencial.

En esta obra, en la que Mahler se despide de todo lo que amaba y de su mundo, dice adiós también a su arte –al margen de su inconclusa Décima Sinfonía–, culminando la tradición sinfónica del XIX y abriendo nuevos caminos. La Novena Sinfonía tuvo una desigual acogida por parte de la crítica, aunque con el paso de los años ha adquirido gran relevancia, es considerada la mejor obra del compositor y hay quien señala que supone un punto de inflexión en la historia de la música del siglo XX.

La formación

La Orquesta Sinfónica de Düsseldorf posee 250 años de historia. En el siglo XVIII, artistas de renombre internacional como George Frederich Haendel o Arcangelo Corelli colaboraban con la Orquesta de la Corte de Düsseldorf. Un siglo más tarde, en 1818, se fundó la Sociedad de Música Municipal (Städtischer Musikverein), que atrajo a célebres músicos de la talla de Mendelssohn y Schumann para actuar como directores.

La orquesta se hizo verdaderamente ‘municipal’ en 1864, y después de Aquisgrán es la segunda orquesta más antigua de Alemania. A lo largo de las siguientes décadas se convirtió en una de las orquestas líderes y más grandes del país y desde la temporada 2015, Ádám Fischer ha asumido el puesto de director principal. Realiza giras habituales por toda Europa, China y Japón.

Las entradas pueden adquirirse por 25, 30 y 35 euros, en la taquilla del Auditorio regional (abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y desde dos horas antes del inicio), en la de la Filmoteca (horario de tarde) y en internet, a través de la página web del Auditorio de Murcia.

Etiquetas
stats