Murcia es la región donde más aumentó el coste de la luz en 2017 con un 13%
Murcia fue la región en la que más aumentó el coste de la luz, un 13%, hasta 1.396 euros anuales. En idéntica proporción aumentó en Asturias, llegando a los 1.470 euros, según se desprende de un estudio de Fintonic sobre el consumo de energía en España durante el último año.
La media nacional subió un 6%, hasta los 1.262 euros en 2017. Por su parte, los residentes en Cataluña fueron los que, según los datos de la 'fintech', tuvieron que hacer frente al recibo más alto: 1.483 euros. El pago medio más bajo proviene de Canarias y fue de 739 euros.
Las nuevas compañías comercializadoras cerraron 2017 con una cuota del 6,7% del mercado eléctrico, lo que supone un incremento de 1,9 puntos porcentuales con respecto al año anterior, según este mismo estudio.
El informe, elaborado a partir de datos anónimos de más de 40.000 usuarios de la aplicación, también recoge que estas comercializadoras facturaron un 5,2% del mercado eléctrico, frente al 3,9% del año precedente.
Holaluz y Podo, con aumentos de 0,5 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente, fueron las que más crecieron. Iberdrola, Endesa y Gas Natural se mantienen como líderes, con una cuota de mercado del 84,5% a final de año. No obstante, estas registraron un descenso respecto al año anterior de 2,3 puntos porcentuales.
En el caso de las nuevas comercializadoras de energía, su presencia fue especialmente significativa en regiones como Navarra, donde alcanzaron una cuota de mercado de hasta el 10%. Cataluña y Galicia registraron una presencia con cuotas cercanas al 7%.