Los alumnos sensibles a la COVID podrán estudiar en casa con apoyo docente

Un momento de una clase telemática en la habitación dedicada al estudio.

EFE

0

El Servicio de Atención Educativa Domiciliaria (SAED) se prestará durante este curso de forma telemática y se ampliará al alumnado que presente patologías sensibles al coronavirus, según informaron fuentes del Gobierno regional. 

Este servicio está dirigido al alumnado que, por razón de enfermedad crónica, prolongada o lesiones traumáticas, previa prescripción facultativa, debe permanecer convaleciente en su domicilio sin posibilidad de desarrollar la actividad lectiva de forma presencial en el centro educativo. 

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ha destacado en una rueda de prensa que las medidas preventivas desaconsejan que los docentes que participan en el SAED continúen acudiendo al domicilio de estos alumnos, por lo que han implementado la atención telemática por medio de un equipo de docentes estable.

El pasado curso, un total de 103 alumnos de la Región de Murcia fueron beneficiarios del SAED, en concreto, 42 alumnos de Educación Primaria y 61 de Educación Secundaria. 

Los maestros y profesores que impartieron docencia en este servicio ascendieron a 236, siendo docentes voluntarios propuestos por el propio centro del alumno. En el caso de que el centro no realizara propuesta en este sentido, el profesorado es seleccionado de entre los integrantes de una lista de voluntarios.

Durante este curso 2020-2021, el SAED amplía sus servicios a los alumnos de Bachillerato y, además, para poder atender a los alumnos con patologías sensibles a la COVID-19, ocho profesionales se unirán al equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria.

Este equipo se encargará de implementar y coordinar las acciones educativas necesarias, así como de crear y adaptar materiales apropiados para la atención educativa desde la modalidad a distancia.

Además, este refuerzo de profesionales contempla los servicios de dos maestros especialistas en el ámbito de la atención a la diversidad, con el objetivo de prestar una ayuda más especializada a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Esta medida está destinada al alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de centros sostenidos con fondos públicos. Los alumnos de Primaria contarán con un apoyo de seis horas semanales, y usarán materiales del programa "Aprendo en casa", entre otros. 

Los alumnos de ESO contarán con un apoyo de ocho horas semanales, con recursos propios de las enseñanzas de Educación Permanente de Personas Adultas.

La consejera destacó que para el desarrollo del SAED en su modalidad telemática se creará una plataforma en modo Aula Virtual, que aloje los materiales correspondientes y proporcione servicio de seguimiento a todo el alumnado que quede adscrito a este servicio.

Moreno ha manifestado que incluir a los alumnos con patologías sensibles al Covid-19 en el SAED es una medida más para asegurar que el curso transcurre con la "máxima seguridad" para la comunidad educativa, así como para garantizar que todos los alumnos de los niveles de la educación obligatoria continúen su proceso educativo con las "máximas garantías".

Por último, ha detallado que los padres, madres o tutores legales podrán solicitar este servicio al director del centro donde el alumno se encuentre matriculado. Para ello, deberán presentar una solicitud junto con un informe médico del alumno.

Al respecto, destacó que el Servicio Murciano de Salud ha elaborado un listado de enfermedades sensibles al Covid-19 en menores de edad, que servirá para justificar la no asistencia del alumno a las clases presenciales y poder optar al sistema de apoyo formativo del SAED.

Etiquetas
Publicado el
25 de septiembre de 2020 - 12:51 h

Descubre nuestras apps

stats