Apenas queda un día. Mañana, el Cuartel de Artillería de Murcia acogerá la I Jornada Mujer y Deporte, un evento organizado por este diario en el que se darán cita mujeres que han abierto camino dentro de este sector, desde todos los primas posibles: periodístico, deportivo y, también, directivo. A lo largo de estos últimos días han podido conocer a través de este espacio a algunas de sus protagonistas pero, por suerte, la Región vive su mejor momento en cuanto a deporte femenino se refiere. Por ello y para dar su apoyo estarán presentes varias autoridades políticas como el alcalde de la ciudad, José Antonio Serrano, el concejal Cultura, Turismo y Deporte, Pedro José García Rex y la concejala de Igualdad, Teresa Franco.
La Jornada arrancará con algunas de las mujeres que gestionan, desde los puestos de mayor responsabilidad y desde los despachos la actividad deportiva de sus localidades o federaciones. Aquí estará Irene Jódar, la concejala de Deportes del ayuntamiento de Lorca desde hace tres años, que también ha sido periodista deportiva durante muchos años y árbitro de fútbol. Ahora toma decisiones y lleva a cabo su actividad laboral en un entorno mayoritariamente masculino. Por ello, como mujer y como feminista, hacer especial hincapié en impulsar y visibilizar el deporte femenino. Le acompañará Rosa Sánchez, la concejala de Salud y Deportes de Alhama, quien a sus 24 años es una de las políticas más jóvenes de la Región de Murcia. Ahora forma parte del mundo del deporte desde el área de la gestión, pero también lo ha hecho como atleta dedicada a carreras de orientación, en las especialidades de larga y media distancia y en sprint. Ha formado parte de la selección murciana, con la que consiguió medallas en Campeonatos de España, y en alguna ocasión, de la española. Cerrará la mesa Pruden Guerrero, la primera mujer en presidir la Federación Murciana de atletismo y que, a su vez, sigue compitiendo. Este mismo verano se proclamó subcampeona del mundo F35 (con corredoras a partir de 35 años) en la prueba de 400 metros vallas.
Otro de los sectores en los que la mujer va haciéndose paso y que tendrán cabida en este evento es en el periodismo deportivo. Sobre todo, en televisión. Desde hace aproximadamente una década es más habitual ver a mujeres presentando la actualidad deportiva en los informativos, pero antes sucedía en muy raras ocasiones (por lo menos, en prensa nacional). El mundo del deporte ha sido, en su mayoría, tradicionalmente un entorno protagonizado para y por hombres. Por suerte esto ya ha empezado a cambiar. De hecho, en la Región de Murcia, hay varias mujeres en puestos importantes. Una de ellas es Carmen Riansares, recientemente elegida nueva presidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de la Comunidad Autónoma. Carmen también es la directora de comunicación de El Pozo Murcia, uno de los mejores equipos históricamente del país y que más títulos ha ganado en fútbol sala masculino. Otra mujer al frente de las noticias deportivas es Teresa García, presentadora de La 7 RM, la televisión autonómica, con pasado también en la radio, que nos hablará de su trayectoria y de cómo ha ido evolucionando para las mujeres este sector en el que trabaja.
Paloma del Río, la voz del deporte español
El deporte es mucho más que victorias, derrotas, medallas, éxitos o fracasos. El deporte nos mueve por dentro, conecta con nuestras emociones. Es capaz de llevarnos al éxtasis de felicidad o a la más profunda tristeza. Suena fuerte, pero es así. Y mucha culpa de ello la tienen las personas encargadas de contarnos el deporte. Todos tenemos grabada en la memoria la narración de algún gol, de alguna canasta histórica o de un increíble oro olímpico, tanto que seríamos casi de repetirla casi de memoria. En este sentido, Paloma del Río ha sido es y será la voz del deporte español, la voz de los Juegos Olímpicos y la invitada más importante de esta jornada. Durante más de 30 años su nombre lleva siendo sinónimo de las retransmisiones de hípica, patinaje artístico, gimnasia rítmica y gimnasia artística. La periodista ha retransmitido a lo largo de su trayectoria un total de 60 Mundiales y Europeos, cuatro Juegos Mediterráneos y 16 Juegos Olímpicos. Su voz ha servido también para dar visibilidad al deporte femenino y su figura ha contribuido en la lucha por romper un techo de cristal en el periodismo.
Paloma del Río es, junto con Olga Viza, Mari Carmen Izquierdo, Elena Sánchez y María Escarnio, la gran pionera del periodismo deportivo con firma femenina. Nadie sabe más sobre los Juegos Olímpicos que ella. Por eso, además de contar anécdotas sobre su dilatada experiencia, moderará una charla con tres deportistas olímpicas: Laura Gil, murciana y jugadora de baloncesto que se colgó la medalla de plata en Río 2016; Lucila Pascua, también jugadora de la selección española de baloncesto y Úrsula Ruiz, lorquina y referente del atletismo español en la prueba de lanzamiento de peso.
En los últimos años la Región de Murcia está cosechando éxitos protagonizados por mujeres, tanto en deportes individuales como colectivos: los ascensos a la élite del Hozono Global Jairis (baloncesto), Alhama Féminas (fútbol), La Boca Te Lía de Alcantarilla (fútbol sala), la estabilidad del STV Roldán (fútbol sala), Esther Moya (campeona del mundo de kettlebell), Nayara Arroyo (campeona de España de boxeo), Carlota Prendes (campeona de Europa de una arte marcial llamada jiu jitsu) o Silvia Lloris (campeona del mundo sub 20 de fútbol). Muchas de ellas acompañadas de proyectos como el de las Flechas Rosas o Dragon Boat se darán cita en el Cuartel de Artillería el miércoles 19 de octubre.
0