Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Gaspar Miras (alcalde de Mazarrón): “No estamos preparados para abrir las playas el lunes de una forma segura”

El alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras

Erena Calvo

0

A un día de volver a reunirse los municipios ribereños con la Comunidad autónoma para aclarar con qué criterios se reabren las playas murcianas si se pasa este lunes a la fase 2, el alcalde de Mazarrón atiende a eldiario.es Región de Murcia para abordar esta y otras cuestiones de actualidad. El socialista Gaspar Miras, como sus homólogos en los municipios costeros, pide más medios para afrontar la seguridad en las playas y más tiempo para planificar las medidas de control.

¿Cómo se está preparando Mazarrón para el paso a la fase 2?

Pues con la mirada puesta en el sentido común y la responsabilidad de los ciudadanos ya que no estamos preparados para abrir las playas el próximo lunes en lo que se refiere a las medidas de seguridad sobre las mismas. Las tenemos limpias y listas para su disfrute, pero no contamos con los medios suficientes para el control de accesos, aforo y normas de distanciamiento.

¿Están trabajando entonces en algún protocolo para las playas?

Sí. Ayer (por este miércoles) mantuvimos una reunión para estudiar la forma de afrontar esta situación pero necesitaríamos más días y más dinero por parte de la Comunidad autónoma para hacer frente a este verano excepcional con el fin de evitar el tan temido rebrote que podría producirse.  

¿Qué medidas pusieron encima de la mesa en la reunión con el Gobierno autonómico?

Solicitamos un aumento de la dotación presupuestaria para el Plan Copla y más ayudas para los ayuntamientos del litoral que tenemos que hacer un esfuerzo añadido al que ya estamos haciendo. Los recursos municipales van escaseando por las ayudas para reactivar la economía y los gastos extra que nos ha generado esta pandemia y esto supone una carga más que se hace complicada de afrontar.

¿Han calculado el coste adicional de las medidas de seguridad que tendrán que aplicarse?

Como mínimo unos 150.000 euros más que otros veranos.

¿Cuentan con el apoyo de las administraciones para soportarlos?

Desde el Gobierno regional nos han manifestado que no tienen margen para ofrecernos ayuda y eso dificulta mucho la forma de afrontar las medidas de seguridad que nos marcan.

¿Qué propuestas llevará entonces a la reunión del viernes?

Más tiempo para planificar las medidas y un protocolo concreto para todos los municipios que garantice la higiene y seguridad de los usuarios, así como alguna dotación presupuestaria para afrontar ese protocolo.

A medida que avance la desescalada se podrán realizar eventos que congreguen a más personas, ¿Han contemplado mantener parte de su programación de ocio y cultural este verano?

Se realizarán algunas actividades con un aforo limitado y muy reducido y la forma de afrontarla será completamente distinta a estos años pasados pues habrá que controlar muchos aspectos que antes, al tratarse de actividades al aire libre, no eran tan prioritarios tales como accesos y el aforo, por ejemplo.

¿Cómo afrontan la campaña estival?

A pesar de la situación, con optimismo e ilusión. Con muchas ganas de seguir trabajando para promocionar Mazarrón como un municipio seguro en el que poder disfrutar, retomando así la actividad económica para hacer frente a los retos que nos presenta la actual crisis.

¿Están promocionando el turismo regional y nacional?

Desde el Ayuntamiento vamos a enviar un mensaje de promoción de nuestra costa, centrado especialmente en nuestra Bahía, haciendo especial hincapié en que si queremos seguir disfrutando de esta maravilla debemos tener el sentido común y la prudencia para no ir hacia atrás y que tengamos que cerrar las playas de nuevo.

¿Qué tal ha respondido la ciudadanía en la fase 1?

Los mazarroneros están siendo un ejemplo a seguir desde el primer día que se decretó el estado de alarma, tanto en el confinamiento como en la desescalada. Y lo que no podemos permitir es que todo ese esfuerzo que hemos hecho se eche a perder. Por eso debe imperar el sentido común y la prudencia por parte de todos.

Segundas residencias y responsabilidad

¿Están recibiendo ya visitantes de segunda residencia?

Sí, ya están llegando algunos vecinos del resto de la provincia y a todos ellos les pido que muestren el mismo comportamiento responsable y prudente que han mostrado los vecinos de Mazarrón para que no tengamos un vuelco en los buenos datos que hemos estado presentando hasta ahora.

¿Qué medidas han puesto en marcha desde el Ayuntamiento para soportar la crisis en el municipio?

Hemos modificado el presupuesto del Ayuntamiento, aprobado a principios de año, para destinar un millón de euros a empresas, comercios y autónomos por la COVID-19 y cuyas bases ya han sido publicadas en el BORM. Estamos a la espera de que el Gobierno regional y el Ministerio de Hacienda nos den el visto bueno para poder abrir el plazo de solicitudes.

Asimismo, se destinaron 600.000 euros principalmente para que las familias con necesidades alimentarias vieran cubiertas esta carencia, gracias a un acuerdo con los supermercados del municipio, y otros 400.000 euros que se han dejado de recaudar en diversos impuestos. En total, serían unos 2 millones de euros los que hemos destinado a afrontar directamente la crisis.

¿Cómo se ha gestionado la vuelta de las terrazas?

La Policía Local realizó una campaña informativa previa a la llegada de la fase 1 y los bares están abriendo escalonadamente y, gracias a Dios, sin tener que lamentar ningún problema ni sanción en los primeros días de apertura. Esperemos que esta tónica siga este fin de semana que parece que habrá más gente porque el tiempo se prevé más estable que el fin de semana pasado.

¿Han tenido que incrementar la vigilancia en este sentido?

La Policía Local está desde el inicio del estado de alarma, no solo a pleno rendimiento sino que también se han habilitado más patrullas y se han realizado más servicios extraordinarios que están controlando no sólo este asunto sino todos los relacionados con materia de seguridad desde que comenzó esta situación.

Etiquetas
stats