Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Las infecciones de transmisión sexual no se quedaron en los ochenta”

Campaña sexual de las Juventudes Socialistas Región de Murcia

Elisa Reche

Murcia —

El Día Europeo de la Salud Sexual y Reproductiva, el domingo 14 de febrero, las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia (JSRM) lanzan la campaña “La tentación no puede con la razón”. La agrupación ha manifestado su preocupación por el aumento del contagio de las infecciones por transmisión sexual (ITS) que se viene experimentando en los últimos años ante la pérdida del miedo al sida.

José Antonio Campos, secretario general de la formación, señaló que “las infecciones por transmisión sexual no quedaron en los años ochenta, sino que hay un repunte importante entre la juventud del país porque se creen libres de ellas”. “Con la pérdida del miedo al VIH, se ha producido un aumento desbocado de las ITS, con especial incidencia entre las y los jóvenes de entre 15 y 25 años, según datos publicados en 2015”, añadió Campos.

Campos ha pedido al ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales “mayor preocupación e implicación por el tema, ya que, como ya apuntaban los últimos informes que realizaron en 2012, existe un repunte de las transmisiones”.

La Región de Murcia es una de las comunidades autónomas con más casos de nuevos infectados del panorama nacional en enfermedades de transmisión sexual. El hecho de tomar precauciones supone practicar determinadas actividades de forma segura y no poner en riesgo el bienestar de las personas que te rodean.

“Por eso es importante que actuar contra la desinformación, tomar medidas de concienciación sobre la importancia de la prevención y realizar una actualización de los datos”, señaló el secretario general. Del mismo modo, ha reclamado mejorar la accesibilidad de los preservativos tomando medidas para que los precios sean más asequibles.

Miguel Ángel Ortega, secretario de Estudios y programas y de Igualdad de la agrupación ha subrayado la labor de “concienciar a la población en general, pero especialmente a la juventud, de la importancia de informarse y de tomar precauciones, es decir, de adquirir y mantener unos hábitos sexuales saludables”.

Ortega ha señalado que, tal y como recoge la Organización Mundial de la Salud, “cuando se habla de salud sexual no significa ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad, sino un estado de bienestar físico, emocional, mental y social con relación a la sexualidad”.

“Es fundamental dejar de lado los tabúes, hay que hablar con naturalidad y aprender sobre prácticas sexuales saludables para disfrutar así de unas relaciones afectivas y sexuales de forma segura, placentera y saludable”, añadió Ortega.

 

Etiquetas
stats