Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lorca autoriza el mercado semanal del Huerto de la Rueda con aforo limitado y estrictas medidas sanitarias

El vicealcalde y concejal de Comercio de Lorca, Francisco Morales, y el de Sanidad y Consumo, José Ángel Ponce

elDiariomurcia

0

El concejal de Plazas y Mercados del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha informado de la reapertura el próximo jueves del mercado semanal de Lorca. Ponce ha anunciado que “a partir del 14 de mayo, atendiendo a unas medidas muy estrictas, volverá a celebrarse el tradicional mercado del Huerto de La Rueda en horario de 8 a 14 horas”.

En cuanto a los mercados semanales del barrio de La Viña y del resto de las pedanías del municipio, “no se celebrarán, de momento, ya que es importante que podamos comprobar el seguimiento de este protocolo para poder aplicarlo allí donde las condiciones para la vuelta de los mercados de venta ambulante son más difíciles”, han valorado desde el Consistorio a través de un comunicado.

“El Mercado de los jueves será el único que se recupere mientras continúe el estado de alarma puesto que la celebración del resto se lleva a cabo en calles y espacios donde no es posible cumplir con las medidas de distanciamiento social ni tampoco controlar el aforo”.

El concejal ha explicado que “la resolución de su apertura recoge que los puestos acreditados a asistir serán los de venta de productos de alimentación y tendrán prioridad aquellos cuyos vendedores sean residentes en nuestro municipio”. Se dispondrán, además, de tal manera que no se enfrenten unos con otros manteniendo una distancia lateral entre puestos de 2,5 metros, distancia de 2 metros entre vendedores de un mismo puesto y usuarios y de 6 metros entre filas.

El horario de entrada para los vendedores será de las 6:30 a 7:30 horas y de 7:30 a 8 horas se llevará a cabo la adecuación de la entrada principal del recinto para los usuarios con el fin de posibilitar el control de aforo, establecido máximo en 120 personas, así como la distribución de guantes desechables y soluciones hidroalcohólicas.

Ponce Díaz ha detallado que “la zona del mercado se delimitará de forma que se impida el acceso desde cualquier punto, excepto la entrada principal y, para garantizar el buen acceso, se habilitarán dos canales de entrada y salida para usuarios”. La entrada de los vendedores se controlará por la Policía Local, incluido el control de los vehículos, para lo cual se requerirá previa comunicación de identificación del vehículo asociado al puesto de venta.

En cuanto a las obligaciones a cumplimentar por los vendedores, el edil ha destacado que será obligatorio el uso de mascarilla o pantalla y guantes, para lo cual se le facilitará desde el Ayuntamiento; tener permanentemente gel hidroalcohólico y utilizarlo después de cada atención; disponer en cada puesto de papeleras con tapa y pedal; la atención individual a un cliente por vendedor, evitar la manipulación directa de los productos por parte de los clientes y evitar el uso de anillos, pulseras o relojes.

Además, una vez finalizada la jornada de trabajo, será obligatoria la limpieza de instalaciones y materiales incluyendo diluciones recién preparadas de lejía, así como lavar la ropa en la lavadora, en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados, con una duración mínima de 30 minutos.

José Ángel Ponce ha recordado que “los usuarios, para los cuales se habilita la zona de aparcamiento frente el recinto del Huerto de La Rueda, deberán usar mascarilla y guantes, guardar las distancias de seguridad y colaborar para el normal desarrollo de la actividad”.

El Concejal de Plazas y Mercados ha manifestado “el apoyo absoluto del Ayuntamiento de Lorca al sector de la venta ambulante” y ha garantizado que “nuestro principal objetivo es ir recuperando poco a poco la actividad de nuestros mercados semanales pero siempre cumpliendo con todas las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno Estatal para garantizar la máxima seguridad de nuestros vecinos y vecinas dentro de esta nueva normalidad”.

Ponce ha recordado, además, que “las medidas que posibilitan la apertura del Mercado están condicionadas a que finalmente se autorice el paso de la Región de Murcia a la fase 1 de la desescalada”.

¿Cómo lavarse bien las manos?

Por otra parte, el vicealcalde y concejal de Comercio, Francisco Morales y el de Sanidad y Consumo, José Ángel Ponce, respectivamente, han puesto en marcha una campaña informativa para hacer llegar a la población una serie de recomendaciones básicas con el fin de prevenir el contagio por coronavirus de acuerdo a las instrucciones establecidas por el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud, en torno a cómo lavar y desinfectar las manos a través un cartel explicativo que será repartido a negocios y edificios municipales.

Francisco Morales ha indicado que se trata de un cartel muy gráfico y explicativo donde se marcan los pasos a seguir durante el lavado de manos, como frotar palmas y dorsos, así como las puntas de los dedos. Además de repartirlos en todos los comercios y establecimientos hosteleros de Lorca, serán colocados en los aseos de las dependencias municipales para que todos actuemos siguiendo estas prácticas e indicaciones.

José Ángel Ponce, ha recordado que “a la espera de que se puedan utilizar los aseos de los establecimientos, es importante que ahí donde se recupera la actividad laboral se sigan, por supuesto, todas las indicaciones básicas sobre higiene o distancias de seguridad pues es la mayor garantía en el proceso de desescalada”. Por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento a la sensatez, el sentido común y la prudencia de toda la ciudadanía, para garantizar una vuelta a la actividad laboral lo más segura posible para población trabajadora y clientes.

Para finalizar, Morales ha subrayado que “desde el Ayuntamiento trabajamos en que el proceso de reapertura de negocios y de vuelta a normalidad se realice de una manera segura tanto para los ciudadanos como para los empresarios y autónomos, para lo que el correcto lavado de manos es sólo un paso más pero muy efectivo para prevenir más contagios o riesgos por malas prácticas”.

Etiquetas
stats