Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aumenta la contaminación atmosférica en la Región de Murcia

El ozono troposférico se produce por la acción de la radiación solar sobre otros gases.

elDiariomurcia

0

En los últimos datos publicados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia, la contaminación atmosférica ha aumentado un año más, con respecto al número de días que se superan los valores máximos de Ozono Troposférico admitidos por la Organización Mundial de la Salud (máximo 100 microgramos por metro cúbico).

En los primeros cinco meses de este año (datos hasta el pasado 31 de mayo), se ha superado ese valor en 41 veces en San Basilio y 36 veces en la de Alcantarilla, que son las únicas dos estaciones medidoras del estado del aire en el área municipal.  Los mismos informes oficiales de la Comunidad alertan del aumento de los niveles de las concentraciones de óxido de nitrógeno durante los primeros meses de 2018 con respecto al año pasado.

Frente a esta situación, el Grupo Municipal Socialista  ha denunciado que, a pesar de las propuestas presentadas, e incluso aprobadas por el Pleno, el PP de Ballesta “sigue sin hacer nada para luchar eficazmente contra los episodios de contaminación del aire y del río Segura en Murcia”.

“Se trata de datos muy preocupantes, ya que hay muchas evidencias científicas entre altos valores de ozono en el aire y problemas de salud respiratorios y cardiacos”, ha apuntado el concejal socialista Enrique Ayuso.

El edil del PSOE ha señalado que el origen de este problema en nuestro municipio se encuentra “principalmente” en las emisiones originadas por el tráfico, las industrias y las calefacciones. Por ello, la agrupación ha indicado que son necesarias “medidas efectivas para una disminución de la contaminación atmosférica como la reducción y pacificación del tráfico motorizado; la creación de zonas 30 (limitación velocidad); más movilidad sostenible y mejora del transporte público y fomento de la bicicleta; red de aparcamientos disuasorios; y una mayor presión a la actividad industrial en los polígonos para que controle y limite sus emisiones contaminantes, entre otros aspectos”.

Por otra parte, los socialistas han recordado que en el Pleno de febrero del año pasado se aprobó por unanimidad realizar un estudio “a la mayor brevedad” con la Comunidad Autónoma para evaluar el problema de la contaminación atmosférica en Murcia e instalar, en consecuencia, nuevas estaciones medidoras para tener un mayor control de un problema que aumenta en nuestro municipio. Ayuso ha criticado que aún no se haya hecho, “seguimos como al principio”.

Contaminación del río Segura

Con respecto al estado del Segura, esta misma semana se ha vuelto a ver agua contaminada en el tramo de Murcia por vertidos. “Es un episodio más que tenemos que sumar a la larga lista de contaminaciones que hemos podido encontrar en este año”, han criticado desde el PSOE.

Por eso, Ayuso ha pedido que “se cumpla lo acordado con el fin de exigir a la CHS mayor control y medidas sancionadoras eficaces para evitar la contaminación del Segura, así como información puntual, periódica y exhaustiva del estado del agua, episodios de contaminación y actuaciones en el cauce y la ribera del río Segura”.

Asimismo, el concejal ha recordado que el Ayuntamiento se comprometió a publicar esa información en su web municipal e incluso a encargar a EMUASA informes periódicos del estado del agua; “aspectos que, como tantos otros, se siguen incumpliendo”.

Etiquetas
stats