Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Denuncian el incumplimiento del Protocolo anticontaminación del Ayuntamiento de Murcia

Vistas del Hospital Arrixaca dentro del a nube de contaminación

Álvaro García Sánchez

Murcia —

0

Ecologistas en Acción ha denunciado al Ayuntamiento de Murcia que no se activó el protocolo anticontaminación los pasados viernes 8 y sábado 9 de febrero, cuando se superó el valor máximo recomendaboe de párticulas PM10 en suspensión en el aire, muy nocivas para el aparato respitaratorio.

Tal y como señaló la asociación en una nota de prensa, la estación de vigilancia atmosférica situada en el barrio de San Basilio arrojó valores medios diarios de 52 microgramos por metro cúbico de aire de partículas PM10, cuando el protocolo municipal obliga a activar el nivel 1 una vez superados los 50 mg en un día o 45 mg durante tres días seguidos.

Pedro Belmonte, miembro de Ecologistas en Acción, consideró insuficiente que una única estación atmosférica pueda medir los niveles de contaminación de un municipio tan extenso como el de Murcia, ya que “la estación actual nos da un diagnóstico de una parte de la ciudad, pero no el de muchos otros lugares donde se han desarrollado urbanizaciones e infraestructuras”.

La activación del protocolo anticontaminación, ya puesta en marcha en dos ocasiones (el 26 de diciembre y el 2 de enero), conlleva advertencias a través de mensajes específicos en los paneles luminosos de tráfico en los accesos de la ciudad, recomendaciones para no acceder voluntariamente al centro en coche, o reducir el ejercicio físico y las actividades al aire libre, así como desplazarse a pie, en bicicleta y transporte público.

Ecologistas en Acción tachó de “irresponsable” que con este incumplimiento se trate de minimizar ante la ciudadanía la importancia y consecuencias del problema de salud pública que supone la contaminación del aire a través del tráfico y las industrias.

La asociación reclamó además que el protocolo se debe cumplir “de una manera efectiva y objetiva” y que su cumplimiento no se puede dejar “a la discrecionalidad de responsables municipales”. En esta línea, Belmonte añadió que son los técnicos los que deberían ser los responsables de su activación, y que la Junta está incumpliendo una medida tomada por ella misma.

Los ecologistas instaron al Ayuntamiento de Murcia, en coordinación con la Dirección General de Medio Ambiente, a “afrontar el problema de la contaminación del aire, mayoritariamente fruto del excesivo tráfico de vehículos a motor”.

Para los ecologistas una medida a tomar es “la reconversión ecológica del transporte interurbano desde la carretera, a un ferrocarril convencional mejorado y socialmente accesible”. Pero la principal vía de actuación para reducir la contaminación del aire a medio y largo plazo pasa por la reducción del tráfico motorizado, y es ahí donde el fomento del uso del transporte público o de vehículos no motorizados como la bicicleta , juega un papel esencial, según la organización.

Etiquetas
stats