Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juicio en Lorca a los dueños de la “granja de los horrores” grabada por Jordi Évole

Cerdos en la granja 'Hermanos Carrasco', donde se grabó parte del programa de Salvados

Elisa M. Almagro

0

Los responsables de la granja porcina de la Región de Murcia grabada en el programa Salvados, presentado por Jordi Évole, han sido juzgados este miércoles. Los dueños de “la granja de los horrores”, como la denomina la Asociación Libertad Animal, están acusados de 14 delitos de maltrato animal. En 2018, durante la emisión de este reportaje dedicado a la industria cárnica, Évole mostró estremecedoras imágenes de una granja de cerdos llenos de úlceras y malformaciones.

Desde la Fiscalía solicitan para los propietarios del recinto 18 meses de prisión por un delito continuado de maltrato animal. Desde Igualdad Animal, como acusación popular, les acusan de 14 delitos de maltrato animal y reclaman para ellos 3 años de prisión, lo máximo contemplado por la ley.

Las grabaciones de 'Salvados' han sido utilizadas como prueba durante el juicio. En el programa el periodista y miembros de Igualdad Animal se infiltraron en una granja de la Región de Murcia para mostrar las penosas condiciones en las que vivían los animales. Allí se encontraron con cerdos agonizando con úlceras y malformaciones. “En menos de un día habrá muerto”, lamentó un miembro de Igualdad Internacional al ver uno de esos animales.

Asalto al pleno

La industria cárnica en la Región no solo ha traído desgracias a los animales que explota, también a sus vecinos. Este diario ha hablado con afectados por explotaciones porcinas de Lorca, donde ganaderos asaltaron el pleno de este municipio para evitar la aprobación de una moción que limitaba la construcción de explotaciones cerca de urbes.

Afectados como Ana y Melchora, con un cebadero junto a su vivienda: “No puedes vivir, es el olor. Tienes que estar en casa encerrada. Han dejado de venir mis amigos a visitarme por esto”, suspira Ana Belén. De acuerdo con la ordenación urbanística vigente en Lorca en el momento de la entrevista (2022), cebaderos como el que las dos mujeres tienen junto a su casa se pueden construir a cinco metros del límite de la propiedad: “Tiene su explicación, hace décadas cada familia estaba asentada en una finca y tenía su pequeño cebadero pegado a casa”, explica José García, portavoz y fundador de Stop Cebaderos. “El problema es que las ampliaciones han sido en el mismo terreno, donde ya no caben. Este tipo de expansiones corresponden a terrenos que no tienen viviendas alrededor”.

Etiquetas
stats