Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lorca trabajará para recuperar el Acueducto de Zarzadilla de Totana y crear el Museo de la Minería de Almendricos

Acueducto de Zarzadilla de Totana

0

La concejala de Patrimonio Histórico y Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, y el concejal de IU-Verdes, Pedro Sosa, han informado, esta mañana, de las iniciativas incluidas en esta área de gestión en relación con el proyecto de presupuesto municipal 2022, aprobado este pasado viernes.

La concejala de Patrimonio Histórico y Cultura ha señalado que “dos de los proyectos en los que vamos a trabajar desde el Ayuntamiento de Lorca para que sean una realidad son la recuperación del Acueducto de Zarzadilla de Totana y la creación del Museo de la Minería de Almendricos”.

María Ángeles Mazuecos ha destacado que “se trata de reivindicaciones a las que les faltaba ese impulso que ahora se le va a dar gracias al acuerdo de presupuesto alcanzado y también al trabajo previo que ya se ha realizado”.

En cuanto al Acueducto de Zarzadilla de Totana, la edil de Patrimonio Histórico ha apuntado que “hay una incoación de declaración Bien de Interés Cultural (BIC) en proceso en la Dirección General de Patrimonio Cultural, y en cuyo expediente incluimos el proyecto de mejora y adecuación y explotación del propio acueducto realizado por la Asociación de Vecinos de Zarzadilla de Totana, junto a la empresa Naturspot, especializada en los procesos de recuperación de este tipo de bienes”.

Mazuecos Moreno ha insistido en que “el acueducto necesitaba de esta protección para poder optar a cualquier tipo de subvención y ese proceso de declaración está en camino. Además, durante estos meses también hemos estado buscando posibles fuentes de financiación y hemos encontrado una línea de los fondos Leader, de 300.000 euros, que nos permitiría empezar con la recuperación del acueducto de la zona más cercana al casco urbano, a través de Integral, teniendo en cuenta que esta infraestructura cruza varias pedanías, y ya no solo hablamos de la recuperación cultural, sino también de toda la vida y el turismo que se puede generar en el entorno”.

La edil ha apuntado que “otro de los proyectos, que suponen una vieja reivindicación, es el de la creación del Museo de la Minería de Almendricos, que queremos comenzar en breve, ya que se dispone de mucha información que estamos recopilando y ha llegado el momento de materializarlo”.

María Ángeles Mazuecos ha explicado que “a través de la concejalía de Desarrollo Local se ha conseguido la cesión de la cochera que albergará este Museo de la Minería, y queremos empezar a trabajar en la revisión de todo el material con el que se cuenta y que albergarían estas nuevas instalaciones, para que antes de final de año pueda estar muy avanzado, si no abierto”.

Por su parte, el concejal de IU-Verdes ha indicado que “ambos proyectos de preservación y conservación son viejas reivindicaciones para las que vamos a seguir trabajando con el objetivo de que se cumplan, gracias al acuerdo alcanzado a través de la modificación presupuestaria y para que los nuevos presupuestos contemplen partidas para que por lo menos podamos empezar a resolverlos, ya que son fundamentales para las pedanías y para el conjunto de la sociedad lorquina”.

Pedro Sosa ha resaltado que el viejo acueducto de la Zarzadilla de Totana fue construido en el siglo XVIII, y ha insistido que “lo primero que debemos hacer es poner en valor y dar vistosidad a los tres arcos del acueducto que se encuentran en la entrada a Lorca por la carretera de Caravaca y que están en muy mal estado y con mucha maleza”.

Sosa Martínez ha afirmado que “queremos empezar por este punto porque es lo que más se ve y lo primero que debemos enseñar a los que nos visitan, demostrando así que sabemos cuidar nuestro patrimonio, además de que está ligado a zonas como el Cabezo Mariquita de alto valor geológico y donde se instalaba una importante industria para Lorca, la vieja fábrica de esparto, que también habría que reflejar en la historia que se cuente una vez restaurada esta infraestructura”.

El edil también se ha referido a “la creación del nuevo Museo de la Minería de la pedanía de Almendricos para mostrar el gran legado de minerales y enseres de Bartolomé García, al que tuvimos oportunidad de conocer, y cuya colección, perfectamente organizada y guardada, merece ser mostrada al mundo, porque no todos los municipios tienen la posibilidad de contar con material de este nivel. Trabajaremos para dar cumplimiento a este proyecto, aunque Bartolomé ya no pueda verlo en vida, pero tenemos que poner en valor todo lo que la industria de la minería ha dado a Almendricos y a sus gentes”. 

Etiquetas
stats