Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Proyecto Labor arranca el curso en Alhama con cien participantes

La concejala de Bienestar Social, Nani Navarro

elDiariomurcia

0

La concejala de Bienestar Social de Alhama de Murcia, Nani Navarro, ha informado este martes junto a la presidenta de la asociación El Candil, Ginesa Rubio, y la trabajadora social, Alicia Galera, de las actuaciones que se van a llevar dentro del Proyecto Labor para este curso 2020-2021.

El Ayuntamiento, a través de Servicios Sociales, desarrolla desde hace tiempo diversas actuaciones de mejora de la empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión social. Además, mediante distintas iniciativas, se presta apoyo a actividades por parte de asociaciones y colectivos de carácter social. Por su parte, el colectivo para la promoción social El Candil es una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 1994, que lleva a cabo acciones de atención a personas en situación de vulnerabilidad en la comarca del Bajo Guadalentín. 

El Candil viene implementando el Proyecto Labor, en coordinación con el centro municipal de Servicios Sociales de Alhama de Murcia, desde noviembre del año 2016, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida mediante el acceso a la empleabilidad de personas y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social residentes en Alhama. La finalidad perseguida por el Proyecto Labor es mejorar las posibilidades de inserción laboral de vecinos/as con especiales dificultades. Y el objetivo fundamental es la consecución de un empleo mediante el desarrollo de un itinerario de inserción individualizado. Para ello, la asociación y el Ayuntamiento tienen suscrito un convenio de colaboración para cooperar en estas actuaciones desde una metodología de trabajo en red, con actuaciones integrales y duraderas en el tiempo. 

El numero de participantes en el curso 2020-2021 será de 100 personas, 50 personas de años anteriores y 50 nuevos participantes, (30 de Totana y Aledo, 20 de Alhama y Librilla). Se hará sensibilización a la información sobre incentivos a la contratación a las empresas, de 8 a 10 empresas y se actualizará la información. 

Durante el curso 2019-2020 en Alhama se atendió a 52 personas atendidas (34 adultos y 18 jóvenes menores de 30 años), con las que se diseñó y desarrolló un itinerario individual de inserción sociolaboral. Otras 42 personas participaron en cursos de formación (22 adultos y 30 jóvenes) en competencias básicas (habilidades sociales, técnicas de búsqueda de empleo, igualdad, etc.), en competencias tecnológicas y en formación ocupacional (dependiente de comercio, jardinería, atención sociosanitara, etc.) y muchos de ellos han realizado prácticas en empresas.

Un total de 26 personas (2 adultos y 24 jóvenes) recibieron orientación y otras 14 consiguieron un empleo gracias a la intermediación de El Candil con el tejido empresarial del municipio. Además se ha conseguido que 234 personas de Alhama accedan a procesos selectivos (intermediación laboral), con 13 empresas distintas.  

Este proyecto está financiado por el Fondo Social Europeo en el marco de empleo operativo de empleo juvenil, y cofinanciado por la CARM, a través del Instituto Murciano de Acción Social. El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, aunque no tiene subvención directa, apoya logísticamente en todo lo que se le requiere.

Navarro ha querido agradecer a la asociación “la realización de este programa ya que consideramos que es un complemento muy importante junto con la labor que se realiza con Servicios Sociales y con el centro de formación y empleo”. 

La directora de El Candil, Ginesa Rubio, ha declarado que “se trabaja de una forma muy estrecha con los Servicios Sociales, así como el resto de agentes sociales del municipio. La coordinación entre todos hace que podamos llegar al máximo de beneficiarios y el programa pueda tener los resultados obtenidos en una edición muy complicada. Es un programa único ya que están implicados todos los agentes y entre ellos, el tejido empresarial”.

'Proyecto Labor: un paso hacia la empleabilidad' nació en el año 2007 con el objetivo de mejorar las posibilidades e inserción laboral con personas con especiales dificultades. Es un programa que está financiado por un 20% por el Instituto Murciano de Acción Social y un 80% por el Fondo Social Europeo, en colaboración con los Ayuntamientos de Alhama, Totana, Librilla y Aledo.

Más de 800 personas han participado en cada una de las actividades que se realizan dentro del programa, bien en las acciones de formación o de orientación laboral. Anteriormente se trabajaba de forma conjunta con todas las personas que podían ser susceptibles de participar, pero en 2015 se desdobló en una línea especial para jóvenes: 'Labor 2.0. Garantía Juvenil'. A partir de ese año se intensifica el trabajo en todos los municipios para poder desarrollar acciones distintas, teniendo en cuenta los diferentes objetivos y necesidades según el segmento de población. 

El programa operativo se enmarca en el periodo 2014-2020, y que este año tendrá una edición especial que será más duradera que las anteriores y que intensificará el trabajo con los jóvenes. Para más información, se puede contactar telefónicamente en el número 968 424 079 o a través del correo electrónico.

Etiquetas
stats