Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Se alquila sala de conferencias para hacer ruido

Macarena Olona en el Congreso en mayo de 2022.

0

Según lo anunciado, hoy tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Murcia una conferencia de la exdiputada del Congreso de los Diputados por VOX y candidata en las pasadas elecciones andaluzas por el mismo partido, Macarena Olona. Los medios de comunicación han dado buena cuenta de ello estos días, especialmente a partir de los anuncios, desmentidos y comunicados oficiales emitidos por la utilización fraudulenta del logotipo de una facultad universitaria.

Creo que todo el ruido producido alrededor del evento ha opacado en buena parte hablar sobre el porqué del acto: qué objetivo persiguen su participante y organizadores. Y utilizo la palabra ruido de forma muy consciente, porque es esto lo que, a todas luces, parece ser el fin último de la actividad: provocar discordia, jaleo, alboroto, escándalo, diría más, también riña o discusión, todas ellas acepciones de la palabra ruido. Porque todas esas ramas desplegadas desde el anuncio de la conferencia, y especialmente a partir de los enfrentamientos producidos en la Universidad de Granada el pasado 15 de septiembre en un acto con idénticos título y conferenciante no nos están dejando ver el bosque que cubre el acto, el de la búsqueda de confrontación violenta y, derivado de ésta, el beneficio personal y político para su protagonista. Así como otro bosque -éste más frondoso, por su recorrido y riesgo- que convierte a la universidad en escenario que legitima y amplifica los discursos de odio de las fuerzas políticas de extrema derecha.

La universidad -y particularmente la universidad pública- es una institución que tiene, entre otros fines, la creación y transmisión de conocimiento, pero también la promoción de una sociedad democrática. Ningún favor hace a la universidad que entre sus paredes se escuchen discursos que atentan directamente contra algunos de los principales valores democráticos, como la igualdad, el respeto, la justicia, el pluralismo o la tolerancia. Tampoco son asumibles para una institución centenaria de educación superior la forma y el ánimo con que se ha preparado que dicho discurso se pronuncie, organizado por un organismo -que bien podríamos llamar fantasma- cuya única trayectoria pública o rastreable parece ser la edición de una revista digital, cuyo contenido abochornaría a cualquier colega universitario que desarrolle su trabajo e investigación en el campo sociopolítico. Fondo y forma, pues, que amenazan seriamente la dignidad de la universidad que acoge el acto.

Deberíamos preguntarnos también cómo afecta a la credibilidad y ejemplaridad de la institución, que pretende ser un referente en su entorno, la difícil o imposible compatibilidad entre dedicar recursos y esfuerzos a promocionar y transmitir su compromiso con determinados principios, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la oposición frontal a dicha agenda mostrada públicamente por la conferenciante y por el partido que ha liderado.

La amenaza que representa el crecimiento de la ultraderecha -liderada en Europa por los nuevos partidos neofascistas y nacional-populistas- contra nuestros principios e instituciones democráticas es cada vez más visible y se manifiesta en la difusión de discursos de odio y en la defensa de políticas anti-derechos. Pero igual de manifiesto resulta que esa ofensiva no se está librando sólo en parlamentos y otros órganos de representación, sino que se disputa también en ámbitos como los medios de comunicación, las instituciones educativas y hasta la vida cotidiana, acabando por permear toda la vida social y erosionando la convivencia. En este contexto, que la universidad se presente como mero gestor de espacios, tiene el riesgo de mostrarla, más que de lado, en caída libre.

Hace escasas horas el partido en el que la conferenciante militaba hasta julio la ha invitado a distanciarse definitivamente. El tiempo dirá si el acto de hoy es publicidad inmejorable utilizada para construir otro proyecto político o para disputar el liderazgo en el partido al que ahora se adscribe. Los expertos en comunicación valorarán quizás también el beneficio obtenido y, a buen seguro, los organizadores se frotarán las manos al descubrir que el impacto alcanzado sólo habría sido posible con una extensa y onerosa campaña de publicidad, sustituida ahora por los escasos cientos de euros que cuesta el alquiler del espacio en el campus de La Merced. Flaca contrapartida -sobre esto tenemos menos dudas- para la universidad, por haber contribuido a una estrategia ya conocida que consiste en avivar el antagonismo, la violencia y el victimismo.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats