Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Elecciones a la vista

ARCHIVO | Pepe Vélez y Pedro Sánchez, el sábado 6 de mayo en e Pabellón Príncipe de Asturias en Murcia

Domingo Centenero

0

Hasta ahora nunca había sucedido que el Partido Popular pinchara en un mitin y que el PSOE llenase en el mismo lugar. Un mitin no es una encuesta, pero nos habla de la capacidad de movilización, organización y entusiasmo que hacía tiempo que no veíamos en el PSOE. Este parece que está cogiendo camino en unas elecciones en las que tienen una posibilidad, aunque remota, de ganar, ante la cantidad de indecisos que parecen poblar las encuestas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado por terminada la pandemia global. Las soluciones adoptadas por el Gobierno nacional, los ERTES, han salvado millones de negocios, pero nadie sabe si el pequeño empresario será capaz de reconocerlo en las urnas. El Gobierno encadena desde entonces una serie de acertados recursos para resolver crisis, aunque el tope al gas no guste a las eléctricas. Los cambios en el mercado laboral están acelerando la contratación y la economía permanece estable a pesar de los agoreros, la inflación de costes y la nefasta política del Banco Central Europeo. A pesar de ello, los medios siguen instalados en una tensión que no parece corresponder con la realidad del español medio, mientras los que saben se preguntan qué efectos tendrá el dominio italiano de los medios y la agenda política española.

Entre todo esto, la campaña murciana ha dado un vuelco, el PP ha tenido que resucitar a Aznar para intentar recuperar un voto de derechas que huye hacia Vox, mientras sus antiguos miembros buscan colocación en el nuevo partido. El PP no ha tenido más ideología en Murcia que el emprendimiento personal y cuando este falla hay que saltar a otro sitio. Supongo que esperan que lo que antes estaba unido y ahora vaya dividido, termine repartiendo dividendos si ganan las elecciones. El problema es que en dos años las cosas han seguido igual y, puede que los que están empiecen a pensar que es mejor dejar a quien está, Serrano.

En medio de todo este jaleo, algunas empresas con intereses claros han decidido que lo mejor es entrar en campaña para ver si les subvencionan el pico que les falta en el convenio. El problema no es pequeño, porque lo de los autobuses va en paralelo a las obras del futuro. Sin embargo, al hacerse en mitad de una campaña, uno no sabe si el votante se alegrará por lo que viene o se enfadará por lo que hay.

El PP está intentando cubrir los flancos, pero de tanto hacerlo se está quedando sin el centro al que no saben cómo movilizar. Las mujeres y el trato que, por ideología, les da la sanidad murciana con los abortos es un tema vital para esta campaña. Con temas como estos Pepe Vélez tiene una oportunidad si acompasa la campaña regional a la municipal. Su promesa de impulsar la conexión tranviaria entre Molina, Murcia y Alcantarilla será un punto en el que tendrá que insistir. Con su puesta en escena ha mostrado que tiene una visión regional que enraíza en lo local y que ayuda tanto a sus munícipes: Eliseo, que parte como ganador de las elecciones por sus decisiones sobre movilidad; Lara, que con su excepcional campaña puede encontrar un hueco frente al rocoso Buendía, y, por último, Serrano, que están creciendo como la espuma gracias una campaña en la que está sabiendo hacer y se está dejando querer.

López Miras, sin embargo, no sabe a quién hablarle, sigue intentando echarle las culpas a Sánchez de un AVE que él quería traer en superficie y por Alicante para desviar la atención de que su Gobierno ha sido y es una ruina. Entre tanto Pepe Vélez, en temas de trenes, le ganará la mano: tiene una visión más que clara de cuál es el futuro de las conexiones ferroviarias que pasan por impulsar el Puerto de Cartagena, donde el PSOE se juega mucho frente al MC de Pepe López. La traición de Castejón y su intento de delimitar un partido propio no parece que vaya a tener grandes resultados, mientras Manuel Torres parece estar poniendo sus fichas ante una Noelia Arroyo que compite con Ballesta, si fracasa. Y mientras en Lorca, Diego José Mateos lleva una campaña increíble que puede acabar dándole la mayoría absoluta, veremos si la unión de IU con Podemos suma o resta.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats