Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

La importancia de lo municipal (en la lucha contra pobreza)

Informe. Perfiles de Pobreza.

0

Este 4 de junio, celebramos un encuentro de todos los grupos de trabajo de la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN-RM). El tema del encuentro es la estrategia municipal, la elaboración de propuestas que permitan mejorar el acceso a sus derechos de las personas en situación de pobreza gracias a la intervención de la administración local. El encuentro se produce 5 días antes del día de la Región. En este artículo, hablaremos de estas tres cosas desde una misma perspectiva, un punto de vista amplio que supone que la lucha contra la pobreza debe hacerse de una forma integral.

A comienzos del año pasado, culminamos un proceso de transformación de los grupos de trabajo en los que se organiza la EAPN-RM. La EAPN Europa suele definirse a sí misma como un lobby político. En nuestro caso, no recurrimos mucho a este término, pero sí a la idea que encierra. Uno de nuestros objetivos principales es la incidencia e influencia política, es decir, intentamos influir en la toma de decisiones políticas en la Región de Murcia para conseguir mejorar la vida de las personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad.

Los grupos de trabajo aportan un valor añadido a través de la experiencia de trabajo junto a las personas en situación de pobreza y de la experiencia directa de esas personas cuando participan en los grupos. Aportan también buenas prácticas y habilidades individuales que sus integrantes trasladan y comparten con los grupos y, por extensión, con toda la red. Gracias a los grupos de trabajo podemos ajustar nuestro discurso a la realidad de las personas que peor lo están pasando en la Región y somos capaces de elaborar propuestas atinadas a la hora de corregir desigualdades. Son nuestros pies en el suelo y nuestro dardo en la diana.

Cuando hablamos de mejorar la vida de las personas en situaciones de vulnerabilidad estamos hablando de asegurar que se cumplan sus derechos para que, efectivamente, salgan de dicha situación. Se trata de exigir que se cumpla el derecho a la vivienda, a un empleo digno, a una educación inclusiva y respetuosa con la diversidad, a unos ingresos suficientes que aseguren una vida digna…

Para dejar esto claro desde el comienzo, cambiamos el nombre de los grupos de trabajo e incluimos la palabra Derecho en todos ellos (así, por ejemplo, el llamado Grupo de Participación pasó a llamarse Derecho a la Ciudadanía). No es solo una declaración de intenciones. El nombre determina también el trabajo que hacen los grupos. Buena parte de este trabajo tiene que ver con el II Pacto de Lucha Contra la Pobreza, Un pacto que se firmó en la región hace dos años y cuyo cumplimiento es una exigencia permanente de la EAPN-RM.

El ámbito principal de actuación de EAPN-RM es el regional. Nuestro interlocutor habitual es el Gobierno Regional, especialmente a través de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Pero la perspectiva amplia de la que hablaba al principio, el enfoque integral, debe entenderse en un doble sentido. Por un lado, es necesario la implicación de todas las consejerías en la lucha contra la pobreza. Por otro, todas las administraciones deben implicarse en dicha lucha: la local, la autonómica y la estatal.

EAPN-RM participa de forma habitual en espacios de coordinación con el Ayuntamiento de Murcia y el de Cartagena. Pero, en un intento de ir más allá, hemos puesto en marcha un grupo de trabajo dedicado a elaborar propuestas que impliquen al ámbito municipal. Para dar contenido a esas propuestas, y para ajustarlas a la realidad de la pobreza en la región, es por lo que hemos convocado un encuentro de todos los grupos de trabajo para el 4 de junio.

Las propuestas que salgan de este encuentro, enriquecerán nuestra interlocución no sólo con los ayuntamiento con los que ya trabajamos conjuntamente sino con la Federación de Municipios de la Región de Murcia. El pasado 31 de mayo, parte de la junta directiva de EAPN-RM se reunió con la presidenta de la FMRM (y alcaldesa de Bullas), María Dolores Muñoz, y con su secretario general, Manuel Pato. Esa reunión debe ser el comienzo de una colaboración que consiga que los derechos de las personas que viven en los municipios de la Región de Murcia sean atendidos convenientemente.

Y es que, abordando ya el último punto de este texto, la Región es también sus 45 municipios. Como lo es la totalidad de vecinas y vecinos que viven en ellos.

Según la investigación que presentamos en 2019, cerca de medio millón de personas vivían en situación de riesgo de pobreza y exclusión social en la Región de Murcia. Cuando el 9 de junio celebremos el día de la Región, deberemos tener esto más presente que nunca.

Ayer, 3 de junio, el Consejo de Gobierno aprobó la creación del órgano colegiado denominado “Comisión rectora de prevención y lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia”. Esta decisión supone el cumplimiento de una de las medidas más relevantes del ya citado II pacto de Lucha Contra la Pobreza y será el lugar en el que poder articular buena parte de lo aquí escrito. Es decir, será la herramienta en la que coordinar el trabajo de las consejerías regionales en la lucha y contará con la participación de la Delegación de Gobierno, de la Federación de Municipios y de la EAPN-RM.

Queda mucho por hacer y una región que reconstruir sin dejar a nadie atrás.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats