Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ahora Murcia plantea que el municipio se adhiera a la red de entidades locales por la transparencia y la participación ciudadana

Alicia Morales, concejala de Ahora Murcia

elDiariomurcia

0

Ahora Murcia propone que el municipio se adhiera a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, creada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en 2015. La concejala Alicia Morales afirma que “dentro de los principios de transparencia y participación ciudadana, creemos oportuna la adhesión a esta Red, que plantearemos en el Pleno del próximo jueves”.

La Junta de Gobierno de la FEMP puso en marcha en febrero de 2015 la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana para compartir enfoques, recursos y  promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los gobiernos locales y los ciudadanos bajo los principios del 'gobierno abierto' y mediante el intercambio de experiencias, el aprendizaje permanente, trabajando en red y desarrollando proyectos.

Morales apunta que “a fecha 31 de noviembre de 2018, según la web de la FEMP, esta Red cuenta con 225 ayuntamientos miembros, 10 cabildos y diputaciones, y 4 órganos supramunicipales de otro tipo, además de socios observadores y colaboradores”.

“Nuestro Ayuntamiento ha puesto en marcha algunas iniciativas en cuanto a transparencia”, destaca la edil, “como la Ordenanza, una sección en la web municipal o la web 'Participa en transparencia', con distinto alcance. Alguno de los procesos llevados a cabo en ésta, por ejemplo, se han reducido a unas decenas de encuestas, con lo que queda margen más que suficiente para mejorar en políticas públicas de fomento de la trasparencia, el acceso a la información pública y el 'gobierno abierto'”.

El año pasado  la organización Transparencia Internacional situó a Murcia en el puesto 73 entre los 110 grandes ayuntamientos españoles, mientras que la plataforma Dyntra en un estudio de la transparencia y el 'gobierno abierto' de municipios españoles, pone a nuestro municipio en el lugar 157“.

Por todo ello, Alicia Morales considera que “hay que redoblar los esfuerzos para que los vecinos y vecinas de nuestro municipio estén al tanto de las tomas de decisiones de las administraciones locales y puedan participar en estas decisiones”.

Etiquetas
stats