Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE ve la defensa de “intereses económicos particulares” en la ley de protección del Mar Menor del Gobierno regional

Diego Conesa, secretario general y diputado del PSOE en la Asamlea Regional de Murcia

Santiago Cabrera Catanesi / Erena Calvo

0

El Gobierno regional ha apostado por “defender intereses económicos particulares” y apoyarse en Vox, “quien de nuevo se ve que está dirigiendo las políticas medioambientales y de sostenibilidad en Murcia”, ha expresado en rueda de prensa Diego Conesa, diputado en el parlamento autonómico secretario general de los socialistas murcianos. También ha asegurado que “ciertos sectores apuestan por Vox para defender sus intereses, incompatible con los de la Región de Murcia”.

Conesa se refería así al Decreto-Ley de Protección Integral del Mar Menor, aprobado en la mañana del 26 de diciembre en Consejo de Gobierno, tras mantener una reunión con dirigentes del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), una institución que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

Este organismo, “que tanto ha aportado en las investigaciones en materia agrícola y de calidad del suelo en la Región”, no ha sido tomado en consideración por el Gobierno regional para la aprobación de su decreto ley del Mar Menor, ha criticado Conesa.

El líder del PSOE en la Región ha lamentado el rechazo del Gobierno regional a las propuestas de su partido. “Esto no va de mercadeos como plantea el Ejecutivo de López Miras, sino de salvar el Mar Menor; era una oportunidad que hemos perdido”, ha dicho el socialista al tiempo que recordaba que este pasado lunes 23 de diciembre una comisión de seis miembros de su partido se reunieron con el Gobierno regional para presentar una docena de “medidas de calado” para trasladar una visión de cambio y “fueron rechazadas”. 

Según Conesa se ha dejado pasar un momento único para trasladar al resto de España y de Europa “la imagen de que esta vez sí que íbamos a trabajar hacia esa sostenibilidad; pero el PP principalmente, y también Ciudadanos, han rechazado todas las medidas que les propusimos y que estaban encaminadas a la revisión y adaptación de las medidas urbanísticas, turísticas, y agrícolas”. 

El objetivo de su partido, ha señalado Conesa, es “marcar un cambio, un nuevo paradigma para buscar la sostenibilidad de todos los sectores económicos a medio y largo plazo y salvar el ecosistema”.

El Decreto-Ley de Protección Integral del Mar Menor del Gobierno de Fernando López Miras, ha aventurado el socialista, “no va a beneficiar a los pequeños y medianos agricultores del Campo de Cartagena, porque no se está pensando en ellos ni en cómo hacer sostenibles sus explotaciones para mantenerlas en las próximas generaciones”.

El diputado regional ha recordado que en junio de 2018 se formó el Pacto Regional de Agua, integrado por los tres principales partidos con representación parlamentaria. “No entiendo que no nos hayamos reunido para valorar todas las medidas que teníamos y tenemos que acometer en la Región de Murcia”.

“El trasvase no se va a cerrar mientras yo sea secretario general del PSOE en la Región de Murcia”, ha sostenido Conesa, que señala que lo ha dicho Pedro Sánchez, y el secretario de Estado en Castilla La Mancha. “Mientras estamos con el mantra del 'Agua para todos' y las mentiras, en esta Región no se avanza”.

Etiquetas
stats