Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

López Miras, más cerca de convocar elecciones en febrero

Isabel Franco (Cs), Fernando López Miras (PP), Pascual Salvador (Vox)

Miguel Hernández

0

Si la moción de censura no se presenta en este periodo de sesiones, puede que ya no se presente en mucho tiempo. Y es que la posibilidad de que el presidente de la Murcia, Fernando López Miras, disuelva la Asamblea Regional y convoque elecciones se ha convertido en algo más que una posibilidad.

Hay datos que confirmarían está opción. Por un lado, los servicios jurídicos han sido consultados sobre la posibilidad de que el actual presidente pudiera repetir, y la solución ya se ha dado a su favor. Primer escollo salvado. Así que aquellos que siguen diciendo que el presidente no podría repetir, que vayan buscando otra excusa.

Otro dato importante, vendrá con la presentación de los presupuestos, ¿o no? De momento la excusa de que ahora se están negociando entre el propio Ejecutivo es la muestra más fehaciente de que las relaciones en el propio Gobierno de colaboración, coordinación y cooperación, brillan por su ausencia.

Unos presupuestos donde Vox los supedita a la supresión de subvenciones a sindicatos y empresarios. El grupo ultraconservador 'vende' sus cuatro votos por el 0’01% del total del presupuesto. ¿Es esta su política presupuestaria? Por cierto, nada habla de las grandes subvenciones y ayudas multimillonarias que recibe la comunidad agrícola.

Ciudadanos, que sigue sin ver el juego y la estrategia del Partido Popular y Vox, va deambulando como pollo sin cabeza. Hay seis datos en los que se basa el PP para haber decidido dejar caer a Cs en unas elecciones adelantadas:

  1. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea llegó a declarar: “Somos socios, no cómplices”.
  2. La vicepresidenta llamó “inmaduro” al Presidente.
  3. Cs pidió por activa y pasiva la dimisión del consejero de Agricultura.
  4. La consejera responsable de las Emergencias hizo una crítica muy dura a la nula planificación existente en esta materia y “se apuntó” ella el tanto de manera individual y partidista.
  5. El anuncio de la vicepresidenta de que su grupo votará en contra de la creación de la Agencia Regional de Medio Ambiente (ARCA).
  6. La vicepresidenta, otra vez, aparece en una concentración frente a San Esteban, acompañando a trabajadores y trabajadoras del IMIDA, junto a su portavoz en la Asamblea Regional, contra el Gobierno Regional.

En el Partido Popular ya han hecho cuentas y hay muchas posibilidades de que le salgan bien. Por un lado, saben que su socio de Gobierno Ciudadanos, en caída libre, apenas lograría uno o dos escaños, y todo ello gracias a la ley electoral regional. Y por otro lado, son conscientes de que un adelanto electoral pillaría al PSOE en una situación complicada. Aunque hay quienes temen que la posibilidad de un gobierno entre PP y Vox podría rearmar y movilizar al electorado de centro izquierda. Y es que aquí, en Murcia, el cuento del lobo no es mentira.

La comunidad agrícola, junto a la patronal murciana y la educación no pública en todos sus niveles (obligatoria, no obligatoria y universitaria), ven con buenos ojos que cuanto antes se despejen nubarrones y se aclare el horizonte, mejor para todos. Y será la mejor manera de prepararse contra el gobierno de 'rojos', 'comunistas', 'independentistas', 'chavistas', 'republicanos' y 'antiespañolistas' que se perfila en Madrid.

Cs puede pasar del todo a la nada en la región murciana en tiempo récord si decide seguir mirando para otro lado, Lo mismo cuando giren la cabeza están hasta fuera del senado.

Etiquetas
stats