eldiario.es

9

PP y PSOE empatan en la Región de Murcia y Cs tendrá la última palabra, según el 'CIS murciano'

El último barómetro preelectoral del CEMOP pronostica un empate entre populares y socialistas a 13-14 escaños. Ciudadanos tendría 8 parlamentarios, Vox 6 y Podemos sería la última fuerza con 4 representantes

Al contrario que ocurrió en el último CIS, el CEMOP deja fuera de la Asamblea Regional a Cambiar la Región de Murcia (confluencia que integra a IU) con el 2,2% de los votos

GRÁFICO: estimación de la última encuesta del CEMOP y resultados de las elecciones autonómicas de 2015

GRÁFICO: estimación de la última encuesta del CEMOP y resultados de las elecciones autonómicas de 2015 eldiariomurcia

El Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP) pronostica, en su último barómetro preelectoral, un empate entre PP y PSOE a 13-14 escaños. El sondeo otorga a los populares la primera posición con el 28,5% de los votos (perdiendo 9 puntos respecto a las elecciones de 2015) y sitúa a los socialistas a escasa distancia con el 27,1%. 

La tercera posición sería para Ciudadanos con 8 parlamentarios (15,4%) que tendría la llave del futuro gobierno autonómico, aunque las últimas declaraciones del candidato al Parlamento Europeo de la formación naranja, Luis Garicano, han descartado cualquier posibilidad de que Isabel Franco se decante por Diego Conesa en una hipotética investidura del líder socialista.

En cuarto lugar aparece Vox, al que el CEMOP le daría 6 diputados (12,6%) en la Asamblea Regional. La formación de ultraderecha, según estos resultados, se convierte en una fuerza política imprescindible para que López Miras pueda ser presidente los próximos cuatro años.

Por último, aparece Podemos que, con los 4 escaños (7,8%) que estima el CEMOP para los de Urralburu, perdería dos asientos en el parlamento murciano en comparación a los que consiguió en las elecciones autonómicas de 2015.

La encuesta del CEMOP ha sido realizada entre el 2 y el 9 de mayo de este año y ha contado con 1084 entrevistas, más del doble de las que hizo el CIS en la Región de Murcia (519 casos) para su última macroencuesta. A este respecto, el CEMOP no da representación en la Asamblea a Cambiar la Región de Murcia (confluencia que integra a IU) y solo conseguirían el 2,2% de los votos, mientras que el último CIS pronosticó que obtendrían entre 1-2 escaños y un 4% de los apoyos. Para el candidato de Cambiar la Región de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, los barómetros del CEMOP "no tienen credibilidad" y acusa a este centro de estudios de estar al servicio del Partido Popular. El pasado mes de abril, eldiario.es publicó que el codirector del CEMOP, el politólogo Ismael Crespo, tiene contrato hasta el mes de junio con el PP como asesor político, por el que recibirá 29.040 euros (impuestos incluidos).

La nueva ley electoral de la Región de Murcia rebaja la barrera electoral del 5% al 3%, pero ni Cambiar la Región, ni PACMA (2,1%), ni Somos Región (1,5%) entrarían en la cámara murciana.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha