Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Documento

Revisar las políticas sobre menores migrantes, control de las familias sobre contenidos educativos y medidas sobre natalidad: las 10 ofertas del PP a Vox en Murcia

Documento acordado entre PP y Vox en Murcia

Santiago Cabrera Catanesi

Libertad de elección de centros educativos, consentimiento de los padres para actividades públicas y revisión de subvenciones que financien el “adoctrinamiento ideológico”. Estas son algunas de las medidas que el Partido Popular se comprometió con Vox a aplicar a cambio de que se abstuvieran en la investidura de su candidato a la presidencia de la Región de Murcia. Pese a la oferta, los de Abascal decidieron votar en contra del candidato del PP, que precisaba de sus apoyos para conseguir la mayoría necesaria.

El documento, que lleva varias horas en las redes sociales, no tiene nombres ni firmas, pero Joaquín Segado, portavoz del PP en la Asamblea Regional, ha asegurado esta mañana, en una tertulia de la 7 Región de Murcia, que es “auténtico”. En la misma línea, el dirigente popular ha asegurado que hasta media hora antes del comienzo de la sesión de investidura, tenían un “pacto verbal” con la dirección nacional de Vox para conseguir su abstención.

El escrito de medidas acordadas entre los populares y el partido de extrema derecha centra tres puntos en el ámbito educativo, apuntalando que los padres “puedan elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos de acuerdo a sus convicciones”. En la misma línea, exige la autorización expresa paterna para participar en actividades públicas, a las que someterían a revisión en caso de que estén relacionadas con el adoctrinamiento ideológico o sean “contraria a la constitución española”.

La promoción del “apoyo a la maternidad” se incluye también en el acuerdo fallido entre PP y Vox: “Fomentaremos la natalidad a través del incremento de partidas presupuestarias”. Asimismo, el documento indica que medidas para aumentar la natalidad y “proteger a las familias más vulnerables”. Uno de los puntos fuertes es la revisión de “políticas de creación de centros para albergar a inmigrantes no acompañados (MENAS)”. También exigen que se de “cumplimiento a la ley en materia de extranjería”. Además, se incluyen iniciativas como el apoyo a la cultura y tradiciones de la Región de Murcia; reducción de la administración para “hacerla más ágil y transparente”; Reducir impuestos a “familiar y empresas”; e impulsar un Pacto nacional del agual.

Derogar leyes LGTBI, erradicar la Memoria histórica de las aulas y deportaciones

Las medidas que acordaron PP y Vox para intentar investir a López Miras contrastan, en algunos puntos, con las que los de Abascal condicionaban su apoyo al pacto de Gobierno entre populares y naranjas a finales de junio. El escrito incluía la eliminación de las leyes LGTBI, la “deportación de los inmigrantes ilegales” y “el control de las fronteras”.

El partido de extrema derecha exigía “una negociación visible, transparente y simultánea de los tres partidos” y añadían que no admitirían “cordones sanitarios ni apoyaremos a nadie que insulte, margine o menosprecie a nuestros votantes o que trate de marginarnos en cualquier negociación para formar gobierno”. El encuentro a tres bandas, de cinco horas de duración, terminó por materializarse, aunque finalmente Vox decidiera votar en contra de la investidura del candidato popular.

Etiquetas
stats