Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abascal se cita con sus votantes murcianos tras la exhumación de Franco y con el veto a periodistas bajo el brazo

Santiago Abascal, preisdente de Vox, durante una rueda de prensa en Murcia junto a dirigientes de su partido

Santiago Cabrera Catanesi

  • Vox cumple con su lista de vetos y no acredita a informadores de eldiario.es de la Región de Murcia para asistir al encuentro con su líder

El candidato a la presidencia por Vox, Santiago Abascal, se dejará caer por Murcia mañana, domingo 27 de octubre, en un acto de precampaña que se celebrará en el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias a las 12:00. Lo hará acompañado de Ortega Lara, exfuncionario de prisiones secuestrado por la banda terrorista ETA, y Lourdes Méndez, número uno por Murcia al Congreso de los Diputados. El interés que ha suscitado la visita de Abascal ha obligado al partido a aumentar el aforo a 1.500 personas, además de abrir las puertas a partir de las 10:30 de la mañana.

Habrá menor asistencia, eso sí, de periodistas: Vox cumple con su lista de vetos y no acredita a informadores de eldiario.es de la Región de Murcia para asistir al encuentro con su líder. A pesar de ello, es fácil discernir que la arenga que profiera el líder de extrema derecha será fruto de la tormenta política perfecta: su advenimiento se produce a escasos días de la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Un traslado al cementerio de Mingorrubio que no ha estado exento de polémica por los gritos de nostálgicos y los vítores franquistas.

La salida del generalísmo ha permitido a Vox desmelenarse (aún más) en su retórica discursiva: Abascal tildó el acto de “show electoral y necrófago” y renombró a Pedro Sánchez como “carroñero de la Moncloa”; Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid lo consideraba una “traición a la Transición” y acusaba al PP de “cooperadores necesarios”. Un mensaje que cala entre sus votantes y simpatizantes, de los que un 58,5% creen que Franco no fue un dictador.

Huelga decir que la Región de Murcia es una plaza amable con Vox. En las elecciones pasadas fue la comunidad autónoma con mayor porcentaje de voto al partido de extrema derecha: el 18,64% (140.010 personas) apoyó a la formación, una tasa muy por encima de la media española del 10%. Un territorio perfecto para intentar arrancar unos cuantos votos más, de cara a unas encuestas que los colocan como cuarta fuerza en el Congreso de los Diputados, por encima de Ciudadanos.

Abascal tendrá que hacer suya la lucha por la recuperación del Mar Menor, una tarea compleja teniendo en cuenta que su bastión de votantes se encuentra en el sector agrícola de la Región. A día de hoy, cuesta negar que el modelo de regadío intensivo es uno de los causantes del agonizante estado de la laguna. Incluso organización agraria (COAG) y la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam) han intentado salvar los muebles defendiendo que se deje libre de cultivos intensivos la franja cercana al Mar Menor para contribuir a su recuperación.

Queda por ver si se repetirán las imágenes de su visita en noviembre de 2018, cuando un grupo de 200 personas se concentró frente al Hotel Nelva para manifestarse contra un charla organizada por Hazte Oír que continuaría con un mitin de Santiago Abascal. Un evento en el que arremetieron contra Ortega Lara, al que interpelaron con la consigna “Ortega Lara, de vuelta al zulo”. Para saberlo solo hay dos opciones: asistir al encuentro, o estar atento a los medios que tienen permitido acudir.

Etiquetas
stats