Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos propone modificar la ley que permitiría que el presidente de Murcia vuelva a postularse como candidato en unas nuevas elecciones

El presidente murciano, Fernando López Miras

Santiago Cabrera Catanesi

3

Ciudadanos ha registrado en el parlamento autonómico murciano una reforma para modificar la ley que restringe las candidaturas electorales a dos mandatos y, en su lugar, limitarlos a ocho años consecutivos. Una propuesta que, de aprobarse, beneficiaría directamente al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en caso de que planteara su candidatura para las siguientes elecciones, ya que se encuentra en su segunda legislatura.

La propuesta de Ley entraría en vigor el 1 de enero de 2023, por lo que no afectaría los acuerdos de Gobierno actuales y no permitiría al PP convocar comicios anticipados, en caso de que fuera López Miras quien los encabezara.

La limitación de los mandatos se aprobó en 2014 de mano del efímero presidente de Murcia Alberto Garre, con el apoyo unánime del parlamento (PP, PSOE, IU-Verdes). Su predecesor, Ramón Luis Valcárcel (también del PP), ostentó el cargo durante 19 años.

“La realidad política e institucional tanto nacional como regional han cambiado considerablemente”, señala el escrito entregado por los naranjas a la mesa de la Asamblea Regional. “Hay más grupos políticos presentes en el parlamento y hemos visto que no es infrecuente que las legislaturas sean cortas, o tengan que verse reducidas y se multipliquen los procesos electorales”.

Desde la formación defienden que las limitaciones de mandatos “no tienen referencia en la Constitución, ni en la legislación electoral, ni tampoco en la de Régimen Local ni, finalmente, en nuestro Estatuto de Autonomía”. Ciudadanos pretende con esta reforma ajustar la previsión normativa sobre la limitación de mandatos de quien ostente la Presidencia de la Región de Murcia a un periodo de ocho años consecutivos, aplicando el mismo régimen a los miembros del Consejo de Gobierno, tanto al Vicepresidente, si lo hubiera, como a los Consejeros de acuerdo con los principios de igualdad y equidad democrática.

Etiquetas
stats