La comisión del Parlamento que investiga la gestión de la llegada de migrantes a Murcia pide la comparecencia del delegado del Gobierno
El Partido Popular ha pedido la comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, y el delegado del Gobierno en Murcia, Pepe Vélez, en la recién creada comisión para investigar la llegada de migrantes en pateras a la Región de Murcia. El órgano fue impulsado por PP y Ciudadanos, y no estuvo exento de polémica en el recuento de apoyos en el Parlamento autonómico.
Tanto PSOE, como Ciudadanos y Vox han hecho llegar sus propuestas de comparecientes, a excepción de Podemos que se ha negado a participar en la comisión porque considera que “criminaliza” a los migrantes. Una lista que se ha acordado no cerrar, de cara a poder incluir en un futuro nuevos nombres, conforme se analiza la documentación que se solicitará a diferentes órganos relacionados con la migración. Los portavoces han acordado, a propuesta de los socialistas, recabar información sobre la gestión de llegada de migrantes desde 2016 hasta ahora.
“La negligente gestión de la Delegación del Gobierno y la dejación de funciones del Ministerio del Interior exigen que evaluemos lo que ha sucedido, y se determine también el ámbito de responsabilidad de cada Administración”, ha señalado Joaquín Segado, portavoz del PP en la Asamblea.
El dirigente ha asegurado que la Región de Murcia se ha puesto en el “punto de mira de las mafias que trafican con personas lo que ha llevado a que hayamos sufrido la mayor crisis migratoria de los últimos años, siendo la provincia que más inmigrantes irregulares ha recibido de toda la península”. Segado ha asegurado que desde el verano han llegado “más de 2.500 personas” en embarcaciones a las costas murcianas.
El viceportavoz del PSOE en el Parlamento autonómico Francisco Lucas ha asegurado que la comisión es una “auténtica vergüenza”: “El PP sigue utilizando de forma ruin y miserable un drama humanitario, como es la inmigración ilegal y la llegada de pateras a nuestras costas, para tapar así su nefasta gestión de la COVID-19”.
Lucas ha asegurado que la política del Gobierno de España no fomenta, en ningún caso, la inmigración irregular y que la gestión por parte de la Delegación del Gobierno es ejemplar y “garantiza en todo momento que se cumpla la legalidad vigente, con la actuación rigurosa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
“El interés de la comisión es saber qué se está haciendo, qué se está haciendo bien y qué se está haciendo mal, y qué se puede cambiar” ha indicado Juan José Molina, portavoz parlamentario de Ciudadanos y ha asegurado que no buscan “culpables”. “Estamos en plena pandemia y tenemos un grave problema de inmigración. Vamos a tener a gente que llega a la Región de Murcia en ocasiones con COVID, por desgracia”.
Juan José Liarte, portavoz de Vox, ha expresado que ha sido “sencillo” llegar a un acuerdo unánime en la constitución de la comisión. El dirigente ha indicado que el trabajo de investigación del órgano estará concluido para junio, y se ha mostrado “orgulloso” de su lista de comparecientes. “Nos parece muy interesante -por ejemplo- que escuchemos al comisario de la Policía Nacional de Cartagena, que ha tenido que lidiar con situaciones verdaderamente difíciles”.
Podemos se desmarca de la comisión
“No vamos a participar en la criminalización de los migrantes” ha señalado María Marín, diputada de Podemos en el Parlamento autonómico. La dirigente ha tachado de “caza de brujas” la creación de este órgano. La diputada morada la ha calificado de “deleznable” y ha criticado que PP y Cs se sumen al discurso “racista y xenófobo” de la extrema derecha.
Marín ha calificado de “disparate” que se empleen recursos en esta comisión y no en una para investigar la gestión de las residencias de mayores y centros de discapacitados en la Región. “No se tiene constancia alguna de contagios entre las personas que llegan en pateras; pero sí que sabemos que más de 400 ancianos se han contagiado en la segunda ola y al menos cien han fallecido”. En la misma línea se han manifestado los socialistas, que han acusado a PP y Ciudadanos de no votar a favor de la comisión de investigación de las residencias y de otra moción sobre la adjudicación del transporte sanitario: “El PP vuelve a demostrar su falta de humanidad con la comisión sobre inmigración”.
0