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Garre: “Defendemos los intereses de un millón y medio de murcianos, y de nadie más”

El presidente Garre ha proclamado que su Gobierno defiende los intereses de un millón y medio de murcianos / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

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Alberto Garre ha explicado esta mañana que su propuesta para acabar con la pesadilla en que se ha convertido la apertura del aeropuerto de Corvera, que fue la misma que presentó ayer a la ministra de Fomento -y la que ha llevado al consejero Campos a presentar la dimisión- es la de sacar de nuevo a concurso público la gestión del aeródromo y que AENA pueda presentarse, algo a lo que Ana Pastor se mostró favorable.

Las “condiciones irrenunciables” que pondrá el Gobierno de la Región de Murcia a la empresa que quiera hacerse con Corvera, son tres: que se haga cargo de los 182 millones de euros del aval de su construcción -200 millones con los intereses-, que garantice los 160 millones de euros en pérdidas que estimó la concesionaria para los diez primeros años de vida del aeropuerto, y que se admita a los 80 trabajadores del aeropuerto de San Javier una vez se cierre, “porque no podrán funcionar los dos aeropuertos a la vez” y porque “este Gobierno no va a consentir que se mande a ochenta familias al paro”.

El presidente ha explicado que esas condiciones son las mismas que el exconsejero Campos llevó a la negociación con la actual concesionaria: “Es verdad que hace diez días el Consejo de Gobierno autorizó al consejero Campos a que, a la mayor brevedad, obtuviese una transacción con la concesionaria Aeromur, y es verdad que por lo que el propio consejero me ha transmitido, y a pesar de que ha hecho un trabajo inmenso para que esa transacción se pudiese llevar a cabo, se ha visto desbordado porque no ha encontrado respuesta por la otra parte”.

 

“Aeromur ha dicho a todo que no”

Según el presidente de la Región de Murcia, Aeromur “ha respondido a todo que no”. Garre ha dicho que la concesionaria niega que vaya a hacerse cargo de los 200 millones de euros del aval, de los 160 millones de euros de pérdidas estimadas para los diez primeros años de gestión y de los 80 trabajadores del aeropuerto de San Javier. “Si a un ciudadano que tiene una deuda con Hacienda se le aplica un procedimiento, y al final se le embarga, no podemos dejar que la empresa concesionaria del aeropuerto no cumpla con sus obligaciones”, ha declarado Alberto Garre, antes de confirmar que la propiedad actual de la instalación, que está terminada y cerrada, es de la Comunidad Autónoma de Murcia. “¡Faltaría más!”, ha exclamado.

Alberto Garre también ha reconocido que “todo apunta a que no va a ser posible la aprobación del crédito participartivo de la Unión Europea”, que tiene que resolverse el 17 de diciembre, lo que unido al incumplimiento de las obligaciones por parte de Aeromur, le ha llevado a la determinación de convocar un nuevo concurso y esperar que AENA opte a la gestión de Corvera, “aunque las condiciones que ha puesto este Gobierno valen para AENA y para cualquier empresa que quiera gestionar Corvera”, ha aclarado.

El presidente ha añadido con tono duro que “aún están a tiempo de cambiar”, en referencia a la concesionaria Aeromur, pero “el tiempo se está acabando”. Según ha anunciado Garre, dentro de una semana podrían empezar los trámites para sacar a concurso la gestión del aeropuerto, “y la concesionaria puede llevar a cabo todas las acciones legales que estime conveniente”. “Para nosotros, electoralmente, lo mejor sería que el aeropuerto abriera el 2 de abril, o mañana mismo, pero este Gobierno no piensa en términos electorales sino en el interés general de los murcianos”, ha sentenciado.

 

“Hemos dado ejemplo de transparencia e inmediatez”

Ante la abarrotada sala de prensa del Palacio de San Esteban, y arropado por el Gobierno en pleno, en un momento de su intervención Alberto Garre se ha visto en apuros para decir que no va a tolerar que la empresa concesionaria del aeropuerto no asuma el pago de los 200 millones de euros que pesan actualmente sobre los hombros de la comunidad autónoma: “Hemos tenido que hacernos cargo de esos 200 millones de euros... Pero no el Gobierno, sino el millón y medio de murcianos a los que representa este Gobierno, incluyendo gente que está en paro y que lo está pasando mal”. Hasta cuatro veces ha tenido que tragar saliva Alberto Garre para poder pronunciar esa frase mientras los ojos se le enrojecían.

Preguntado sobre si hubiera tomado la determinación de construir el aeropuerto de Corvera, en caso de haber ocupado en aquel momento el puesto del expresidente Ramón Luis Valcárcel, Alberto Garre ha vuelto a insistir en que “está claro que este contrato no ha sido ejemplar”, pero ha remarcado que “quien ha inclumplido ha sido la concesionaria” y se ha mostrado seguro de que la Región de Murcia verá operar el aeropuerto: “Su torre de control no será un palomar”, ha asegurado.

Garre también ha defendido la “transparencia e inmediatez” de su Ejecutivo, que ha comparecido ante la opinión pública a las pocas horas de la dimisión del consejero Manuel Campos para dar explicaciones sobre lo sucedido y para someterse a las preguntas de los periodistas. Y preguntado sobre cómo queda su relación con Campos, ha dicho que le tiene “afecto” y que supone que el sentimiento es recíproco, “ya que no entendería que no fuera así”. Por último, el presidente de la Región de Murcia ha valorado la capacidad de gestión del nuevo consejero de Obras Públicas, Francisco Bernabé, al que avalan “sus años de gestión al frente del ayuntamiento de La Unión”.

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