María Marín (Podemos): “Con la nueva ley de Libertad Sexual, López Miras ya no podrá seguir negando los derechos de las mujeres”
La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha celebrado la puesta en marcha de la Ley de Libertad Sexual y Reproductiva aprobada hoy por el Consejo de Ministros, que hará que aquellas mujeres que decidan interrumpir su embarazo o se vean obligadas a ello por motivo de salud puedan hacerlo en hospitales públicos cercanos a su domicilio. Tal y como ha recordado Marín, en 2020 (último año del que existen datos), más de 3.200 mujeres se vieron derivadas a la sanidad privada para poder interrumpir su embarazo, ya que en los centros públicos de la Región de Murcia no se practicó ninguna intervención. Para la portavoz de Podemos, esto supone “una vergüenza para nuestra Comunidad Autónoma” y “una forma de violencia machista ejercida por el Gobierno reaccionario y trumpista de López Miras y la ultraderecha”.
Marín ha señalado que, gracias a los medios de comunicación “pudimos saber que el Gobierno regional lleva años obligando a las mujeres a interrumpir su embarazo a escondidas, en centros privados, a cientos de kilómetros de sus hogares y sin ninguna garantía”. Pese a aparecer decenas de denuncias en televisión, la diputada de Podemos ha denunciado que el Gobierno regional “siguió sin tomar ninguna medida para que las ciudadanas de la Región de Murcia tuviesen los mismos derechos que el resto de españolas”, por lo que esta ley “es fundamental, ya que obligará a López Miras a garantizar que las interrupciones de embarazo se practiquen en hospitales públicos de la Región de Murcia”.
Por otra parte, la portavoz regional de Podemos ha destacado que, además de la garantía de este derecho, la nueva ley contiene “aspectos muy importantes para las mujeres como el reconocimiento de la salud menstrual, hasta ahora un tabú”, la obligatoriedad de la educación sexual en todas las etapas educativas o el fomento y reparto gratuito de anticonceptivos en centros públicos. “Es una ley que por fin deja de tratar la salud sexual, especialmente la de las mujeres, como un tabú, garantizando derechos y ampliando libertades”, ha valorado Marín.
0