Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un mes sin presidente en la Autoridad Portuaria de Cartagena: López Miras dijo tener un sustituto a principios de febrero

Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena

Elisa M. Almagro

1

Finaliza otro Consejo de Gobierno de la Región de Murcia sin que se designe el próximo presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena. La antigua presidenta del organismo, Yolanda Muñoz, dimitió el pasado 27 de febrero, tras ser acusada por la Fiscalía Anticorrupción de amaño de contratos. Ha pasado casi un mes desde su salida del cargo y el consejero murciano de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, ha tenido hasta cuatro ocasiones para proponer un reemplazo, pero no lo ha hecho.

Desde que la Autoridad Portuaria de Cartagena quedase descabezada se ha celebrado cada jueves un Consejo de Gobierno en los que se podría haber nombrado un nuevo presidente. El jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, aseguró el pasado uno de febrero que ya sabía quien se encargaría de encabezar este organismo. Aunque se negó a dar nombres, sí que adelanto que sería “pronto”.

La huelga de letrados a nivel nacional ha aplazado las declaraciones de dos de los nueve investigados: Muñoz y el anterior presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla. Ambos tenían previsto comparecer ante el juez este 24 de febrero. Aunque no ha habido una confirmación oficial, el aplazamiento de esta declaración ya ha sido comunicado a las partes. De acuerdo con el diario local La Verdad, a la huelga de los letrados se une, además, una petición de la Fiscalía para que la citación fuese aplazada. Una vez haya un acuerdo entre los convocantes del paro general y el Ministerio de Justicia, debería asignarse una nueva fecha para el juicio.

Empresas amigas y “coacciones”

Yolanda Muñoz está siendo investigada, entre otras cosas, por presuntas “coacciones” al comité técnico para modificar el informe de baja temeraria (46,26%) con el fin de favorecer la adjudicación a la empresa Salzillo Seguridad S.A. en la licitación de un expediente de servicio de mantenimiento para las instalaciones de seguridad de la APC. Según la denuncia de la Fiscalía, Muñoz ha manipulado presuntamente otros concursos no solo para beneficiar a empresas amigas, también para represaliar a miembros del Comité de empresa. La expresidenta de la APC no contrató a la ganadora de una oposiciones por ser hija de un miembro del Comité de UGT. Según Zaplana, Muñoz les dijo que “su padre tendría que pedirle de rodillas” que la contratara.

Etiquetas
stats