eldiario.es

9

La oposición aprueba las enmiendas a la Ley del Mar Menor en un pleno convulso

Un retraso de media hora, votaciones para aplazar el pleno, aplausos y repetidas interrupciones no han impedido que la oposición aprobara las enmiendas a la ley del Mar Menor, laguna salada que algunos diputados han descrito como un "paciente agonizante" o un "herido de muerte". 

Pleno de la Asamblea Regional para aprobar las enmiendas al decreto ley de medidas urgentes del Mar Menor/ CARLOS TRENOR

Pleno de la Asamblea Regional para aprobar las enmiendas al decreto ley de medidas urgentes del Mar Menor/ CARLOS TRENOR

La oposición ha conseguido aprobar las enmiendas al decreto ley de medidas urgentes del Mar Menor con los 23 votos de los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos y Ciudadanos frente a los 22 del Partido Popular en un pleno convulso en la Asamblea Regional. Además de los diputados y periodistas, el pleno estaba prácticamente a rebosar con representantes de las federaciones de agricultores y ecologistas, entre otros.

El pleno ha estado cerca de no celebrarse porque el grupo parlamentario popular a través de su portavoz, Víctor Manuel Martínez, ha considerado inadmisible el retraso de media hora sufrido. En la votación para posponerlo la diputada de Podemos María Giménez estaba ausente, de modo que se ha tenido que repetir cuando la representante morada ha vuelto a su sitio.

Durante la defensa de las enmiendas, Giménez se ha visto constantemente jaleada por la bancada popular, interrumpiéndola en diversas ocasiones. Especialmente tenso ha sido el momento en que la diputada morada ha hablado de las coacciones sufridas por los diputados de Podemos, a quienes la Asociación para la Defensa y Protección de las Necesidades de agua en el Campo de Cartagena les ha exigido "responsabilidad personal y patrimonial" si se aprobaban dichas medidas. Varios diputados populares le han espetado a la vez que "coacción" fue lo que experimentó el presidente de la Región, Fernando López Miras, cuando le colocaron una lápida en la puerta de su casa de La Albatalía. 

Los diputados de Podemos Óscar Urralburu y María Giménez debaten con Santiago Martínez Gabaldón, presidente de Fecoam/ CARLOS TRENOR

Los diputados de Podemos Óscar Urralburu y María Giménez debaten con Santiago Martínez Gabaldón, presidente de Fecoam/ CARLOS TRENOR

Giménez ha señalado que se trataba de "un día histórico que dejaba atrás el pasado del PP de contaminación y corrupción". La diputada morada ha subrayado que "la ausencia de control" de los gobiernos del PP durante 23 años ha ocasionado la situación actual de la laguna salada.  La enmienda transaccional de última hora que querían realizar los grupos de Podemos y PSOE para llevar a la Asamblea Regional una Ley Integral del Mar Menor en el plazo de un año ha fracasado ante la abstención de Ciudadanos y la oposición del PP.

El diputado socialista Antonio Guillamón ha recordado que fue "el PP quien trajo el Decreto Ley que se centraba en la agricultura" y por eso la oposición sólo podía enmendar ese texto. Guillamón dijo que con las enmiendas habían transformado "un texto inútil en un instrumento útil". El diputado socialista también subrayó que el PP había desplegado "una campaña desproporcionada e injusta" sobre estas enmiendas para "desviar la atención de la falta de agua", el verdadero problema de los agricultores ya que "ni el Gobierno regional ni nacional la traen". 

Guillamón señaló que "el Mar Menor nos trasciende y está herido de muerte". "Las próximas generaciones no nos podrán perdonar jamás no defenderlo y darle una oportunidad para salir del grave estado en el que se encuentra", añadió. 

Pleno de la Asamblea Regional para aprobar las enmiendas al decreto ley de medidas urgentes del Mar Menor/ CARLOS TRENOR

Pleno de la Asamblea Regional para aprobar las enmiendas al decreto ley de medidas urgentes del Mar Menor/ CARLOS TRENOR

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Luis Fernánzdez recordó que el Decreto Ley de Medidas Urgentes del Mar Menor fue aprobado por el expresidente de la Región Pedro Antonio Sánchez el día de su dimisión el 4 de abril del año pasado después de que "las imágenes de la sopa verde dieran la vuelta al mundo". Fernández calificó la situación del Mar Menor como el "mayor desastre medioambiental de la Región" y recordó que en el verano de 2017 "se perdieron todas las banderas azules del Mar Menor".

El diputado naranja calificó el decreto ley como una "iniciativa cosmética y propagandística" y que con las enmiendas se había enmendado "el parche". También cuestionó el hecho de que el decreto ley aprobado por el Gobierno regional sólo se centrara en la agricultura como el único sector responsable de la situación de la laguna y reivindicó la necesidad de una Ley Integral.

Fernández, como muchos presentes en el pleno abogaron por una Ley Integral para el Mar Menor que incluyeron los sectores naútico, turístico, demográfico y urbanístico, entre otros. Y en esto también coincidían tanto Vicente Carrión, dirigente del COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), como Pedro García, director de ANSE (Asociación de Naturistas del Sureste). Aunque Carrión subrayó que "para llevar a cabo esas enmiendas se necesitan fondos que la Comunidad no tiene".

El expresidente de la Región Alberto Garre en el pleno para aprobar las enmiendas a la ley del Mar Menor/ CARLOS TRENOR

El expresidente de la Región Alberto Garre en el pleno para aprobar las enmiendas a la ley del Mar Menor/ CARLOS TRENOR

Por su parte, Santiago Martínez Gabaldón, presidente de la organización agraria Fecoam, le reprochó al portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, la posibilidad de que las futuras generaciones de agricultores se tengan que marchar de la Región a causa de las enmiendas aprobadas.

Entre las medidas que se incluyen en las enmiendas destaca la incorporación de barreras vegetales para evitar escorrentías, la prohibición de crear nuevas superficies de cultivo, la evolución hacia una producción ecológica, y la aplicación de sistemas para reducir los nitratos.

García, el portavoz de ANSE, cuestionó que no se hablara lo suficiente de "la importancia de suprimir los regadíos ilegales". Quizás sean necesarios otros veinte años de advertencias científicas, como hasta ahora, para que se haga realidad una Ley Integral de la laguna.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha