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PP y PSOE se enzarzan por la UCAM y el transporte público de Murcia

Imagen de la Web de Tranvía de Murcia

Pedro Serrano Solana

Las declaraciones hechas por el concejal socialista y candidato a alcalde de Murcia, Pedro López, en referencia al coste y situación de la línea de tranvía que une el centro de la ciudad con el campus de Los Jerónimos, de la Universidad Católica San Antonio, ha provocado una respuesta airada por parte del concejal popular de Tráfico y Transportes del ayuntamiento, Javier Iniesta, para quien López y el PSOE tienen una “obsesión enfermiza” con la UCAM.

El enfretamiento dialéctico ha surgido a raíz del estudio de la Organización de Consumidores de España -OCU- que publicó eldiario.es Región de Murcia, y en el que a través de una encuesta a más de 2.300 personas, los usuarios calificaron el transporte público urbano de la ciudad más grande de cada comunidad autónoma. En dicha encuesta, el autobús de la capital regional fue el peor calificado de España, con 44 puntos sobre 100. Las principales quejas de los murcianos para con su transporte público, en concreto el servicio de autobús, fue su impuntualidad, la escasez de frecuencia y el diseño de la red.

Las reacciones no se han hecho esperar. Así, una de las empresas de transporte que operan en el municipio -LatBus- se desmarcó de la baja calificación otorgada por los usuarios al entender que el estudio se refería exclusívamente al autobus que circula por el centro de la ciudad, y cuya concesión posee otra empresa -Transportes de Murcia, los autobuses 'coloraos'-. La disputa ha llegado al ámbito político, ya que en una rueda de prensa convocada por el candidato socialista a la alcaldía de Murcia, Pedro López se ha hecho eco del estudio de la OCU y ha reiterado que su partido viene denunciando desde hace años la situación del tranporte público en la capital de la Región.

A juicio de Pedro López, se trata de “un transporte público caro y discriminatorio, con un funcionamiento obsoleto”. “Y un tranvía que nos cuesta 11 millones de euros al año”, ha añadido López. Según el candidato socialista, la empresa que gestiona el tranvía viene reclamando al ayuntamiento desde el pasado mes de marzo un incremento del 10% para resarcirse de la imposición de Hacienda con las liquidaciones del IVA.

Para Pedro López, se trata de una reclamación “que el Consistorio le deniega alegando razones que dejan al desnudo los problemas que tiene el tranvía, reconocidos en un informe elaborado por el Ayuntamiento donde se reconoce que ha existido un sobrecoste de las obras de construcción o que las líneas no están alcanzando sus objetivos de viajeros”.

“En el caso concreto del ramal hacia la Universidad Católica, sobre la que el Gobierno del PP no nos facilita datos a pesar de las reiteradas peticiones, se trata de un auténtico despropósito. Nos cuesta 5.000 euros al día, casi 2 millones de euros anuales, y aun así sigue funcionando sin apenas viajeros”, ha denunciado Pedro López.

Según López, es “una realidad sangrante con la que hay que acabar, primero llevando a cabo una auditoria de la línea para ver si los datos se confirman, y en el caso de confirmarse la escasez de viajeros, paralizarla por ineficaz y ruinosa”. En dicho extremo, Pedro López ha explicado que habría que renegociar su utilidad y extenderla a las pedanías de Javalí Viejo y La Ñora, que quedan a escasos kilómetros y que daría servicio a casi 7.000 personas, y también hacia el municipio de Alcantarilla. Además, Pedro López ha anunciado que “si el PSOE gobierna en La Glorieta, no ejecutaremos la línea del tranvía hacia El Carmen porque, a tenor de los datos, la rentabilidad está en duda, sobre todo en las actuales circunstancias económicas”.

Por último, el candidato socialista ha reiterado la necesidad urgente de llevar a cabo una reordenación completa del sistema de transporte público en Murcia, “un nuevo mapa de líneas con un nuevo sistema de financiación no discriminatoriom y de funcionamiento más moderno y eficaz”.

“La OCU no tiene ni idea del funcionamiento del transporte público en Murcia”

El concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, ha declarado en relación al estudio publicado por la OCU sobre el transporte público, que “esta organización parece que no tiene ni idea del actual modelo de transporte público en el municipio de Murcia, ni del mapa de las distintas líneas de autobuses que recorren el municipio”.

Además, Iniesta ha denunciado que “en ningún momento se han dirigido al Ayuntamiento para recabar información para elaborar este estudio, por lo que tiene validez nula. No sabemos de qué manga se han sacado los datos ni cómo habrán realizado las encuestas pero no son reales”.

La propia Organización de Consumidores de España ha respondido en su cuenta de Twitter: “Que quede claro que son los resultados de una encuesta. Son los propios murcianos quienes valoran”.

Prosiguiendo con su análisis sobre las declaraciones de Pedro López, Iniesta ha afirmado que el candidato socialista y su partido tienen “una obsesión enfermiza con perjudicar a la UCAM, donde trabajan 2.200 personas y estudian 16.000 alumnos”. Iniesta ha querido recordar a López “que el transporte público no se puede medir solamente en términos de rentabilidad, sino que hay algo mucho más importante, que es el servicio público al ciudadano”

Iniesta ha sacado pecho con otras encuestas: “Las asociaciones de consumidores de Murcia han valorado muy positivamente el transporte público de Murcia y los datos avalan que los murcianos lo utilizan cada vez más. En solo un año se ha incrementado un 23% el uso de los autobuses de Transportes de Murcia. Además, los usuarios de Tranvía de Murcia le puntúan con un 8,4 sobre 10”.

Según el concejal de Transportes, “las líneas urbanas no sólo no han tenido recortes de servicios y frecuencias sino todo lo contrario, como las ampliaciones y mejoras realizadas en el C5, Rayo 12, Rayo 80 y Rayo 14”.

Javier Iniesta ha terminado invitando “a estos señores de la OCU, a que antes de lanzar otro estudio de este tipo visiten Murcia y comprueben de primera mano que la flota de Transportes de Murcia es de las más modernas de España, y sostenible porque utiliza gas natural, que las frecuencias son altas y que el servicio es muy del agrado de los murcianos que, además, disponen de una aplicación móvil que indica el tiempo que falta para la llegada del autobús con una información exhaustiva”.

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