Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

PSRM y Podemos valoran en positivo la subida de pensiones en Murcia: “Hemos llegado para mejorar la vida de la gente”

Sánchez Serna y Diego Conesa, junto a sus respectivos equipos

Santiago Cabrera Catanesi

0

El primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de coalición progresista ha aprobado esta mañana un aumento del 0.9% en la cuantía de las pensiones, dejando para más adelante un incremento mayor de las pensiones mínimas. El portavoz del PSRM-PSOE y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas, ha destacado que la subida de las pensiones hará que los cerca de 250.000 pensionistas de la Región cobren 27,6 millones de euros más durante 2020.

Se trata, según ha explicado Lucas, de una subida cuatro veces superior a la que planteó el PP en 2013. “A esta cifra tendremos que sumar las 15.000 nuevas jubilaciones que se producirán a lo largo de este año. De igual modo, habrá que computar la mayor subida prevista para aquellos que cobran una pensión mínima. En nuestra comunidad ascienden a la cifra de 74.231 pensiones”.

El portavoz socialista ha afirmado que, con esta subida, por primera vez, la nómina de los pensionistas de la Región superará los 300 millones de euros. “De hecho, si tenemos en cuenta solamente los pensionistas actuales, su nómina alcanzaría los 306,6 millones de euros”.

Por su parte, Javier Sánchez Serna, diputado por Murcia de Unidas Podemos, se ha mostrado consciente de que se trata de una subida considerable, pero “aún insuficiente para las cuantías más bajas”, el Consejo de Ministros se ha comprometido a aumentar antes de final de año las pensiones mínimas.

Para el diputado murciano, la medida aprobada esta mañana supone la demostración de que “hemos llegado al gobierno para mejorar la vida de la gente y dar respuesta a lo que nos está exigiendo la calle”. En esta línea, Sánchez Serna ha considerado que “la subida de las pensiones no sería una prioridad de no ser por los miles de jubilados y jubiladas que están movilizándose durante los últimos dos años. Ahora hay un gobierno que recoge esas demandas y las convierte en medidas sociales. Empezamos esta nueva etapa pisando el acelerador de la justicia social”.

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha aplaudido la medida, si bien ha considerado que “la movilización social debe continuar para empujar estos cambios y hacer que se materialicen estos compromisos”. La diputada ha recordado que “aún hay miles de pensionistas, en su mayoría mujeres, que están cobrando cantidades claramente insuficientes para sostener una vida digna”, y ha mostrado su convicción de que “si continúa el movimiento en la calle, seguro que veremos cómo se cumplen las expectativas”.

Etiquetas
stats