Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea de la Región de Murcia rechaza una ley contra la violencia machista

Gloria Alarcón en el pleno de la Asamblea Regional

Elisa M. Almagro

0

El pleno del Parlamento murciano ha rechazado una proposición de ley contra las violencias machistas propuesta por el PSOE y que contaba con el apoyo de Podemos y Ciudadanos. El Partido Popular, Vox y el Grupo Parlamentario de Ciudadanos han votado en contra de la medida apelando a las “irregularidades” de la propuesta detectadas por parte de los servicios jurídicos de la Asamblea. La diputada del PSOE Gloria Alarcón y proponente de la moción ha reiterado la necesidad de una nueva ley regional sobre este asunto, ya que la norma vigente sobre violencia de género en la Región tiene 15 años de antigüedad.

Entre los diputados que han votado en contra de la proposición está la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia de la Comunidad Autónoma, Isabel Franco, a la que Alarcón ha acusado de rechazar el debate de la medida “sin vergüenza ninguna”: “No está cumpliendo con su obligación para combatir la violencia machista y atender a las víctimas”, ha denunciado la diputada socialista.

Alarcón también le ha reprochado que el Consejo Asesor Regional contra la Violencia sobre la Mujer, encargado de la colaboración, cooperación y coordinación de los organismos que actúan contra la violencia ejercida hacia las mujeres, lleve sin convocarse desde el 6 de octubre de 2020. Asegura que, desde que Franco está al frente de la consejería, tampoco se ha vuelto a presentar un informe anual a la Comisión contra la Discriminación y la Violencia de Género de la Asamblea Regional.

Podemos recuerda que se rechaza la proposición de ley en una semana en la que tres mujeres han sido asesinadas en la Región en las últimas 24 horas, mientras la Comunidad se mantiene con la segunda con mayor tasa de violencia de género del país: “Mientras tanto desde las instituciones, en esta misma tribuna, tenemos que seguir aguantando mensajes negacionistas y machistas que solamente tienen como finalidad acosar y amedrentar a las mujeres”, ha descrito María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea Regional.

El sindicato CCOO, por su parte, ha lamentado que “la derecha se haya aliado con la ultraderecha en la Asamblea de Murcia” para no tomar en consideración esta propuesta contra la violencia machista.

Ciudadanos ha incidido en la necesidad de la moción y ha lamentado “la injustificable dejación de funciones de la consejera tránsfuga”, Isabel Franco, que ha demostrado que “lo único que le importa es mantenerse en su silla a costa de lo que sea”.

Desde el Partido Popular, Vox y el Grupo Parlamentario de Ciudadanos y aseguran que han votado en contra del debate de la moción por su “inconstitucionalidad”. La proposición ha recibido una evaluación por parte de los servicios jurídicos de la Asamblea Regional que ambos partidos califican de “demoledora”: “Es una norma deficiente, improvisada y sin actualizar, pese a que la presentó en 2021”, define la diputada del PP, Miriam Guardiola. Los populares han invitado al PSOE a renovar el Pacto regional contra la Violencia de Género aprobado en 2018.

Etiquetas
stats