Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vicepresidenta de Murcia se suma a la acusación con Cs por un presunto fraude en las primarias que le dieron la victoria

Isabel Franco, vicepresidenta de la Región de Murcia

Santiago Cabrera Catanesi

0

La vicepresidenta de Murcia, Isabel Franco, ha decidido sumarse a la acusación por el presunto fraude en las primarias que la coronaron como candidata a la presidencia de la Región por Ciudadanos el pasado marzo. Franco ha dado el paso horas después de que varios medios se hicieran eco de que su partido, a nivel nacional, se había personado como parte perjudicada en el proceso abierto por un juzgado murciano, que investiga un posible delito informático y de usurpación de identidad.

La también consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social ha emitido un comunicado en el que afirma haber dejado la situación en “manos de sus abogados” al considerarse también “parte perjudicada” en caso de que se confirmara el supuesto fraude, “al igual que otros candidatos y el propio partido, en todo este proceso”.

En declaraciones a este medio, la vicepresidenta ha evitado responder si dimitiría en caso de confirmarse el fraude en los comicios internos: “Vamos a ver qué es lo que se deriva de las informaciones judiciales y entonces miramos qué decisiones tomamos. ¿Si mañana no sale el sol, nos ponemos un chubasquero?”.

La secretaria general de Ciudadanos Región de Murcia y diputada en el Parlamento autonómico, Valle Miguélez, ha reconocido a eldiariomurcia que desconocían la personación en la causa de su formación a nivel estatal: “Somos un partido que lo tiene todo centralizado en Madrid, al igual que el sistema de voto telemático. Ellos actúan bajo la cautela que creen conveniente para salvaguardar los procesos judiciales”. Sobre la posible dimisión de la vicepresidenta en caso de confirmarse el delito, Miguélez ha rechazado realizar 'futuribles' y apostar por el “y si no [fuera fraude]”.

Franco ha defendido que, tanto en las primarias de Ciudadanos Región de Murcia como en las previstas en su formación a nivel nacional para marzo de 2020, que el sistema más adecuado es el de votación presencial, “por ser el que ofrece las mayores garantías necesarias y exigibles para procesos de este tipo, a la vista de las disfunciones acaecidas”.

La consejera de Igualdad ha expresado que ahora se debe dejar trabajar a la justicia para que aclare quién condicionó las elecciones y quién los perjudicó a nivel personal y de partido. “Los procesos de primarias son un ejercicio de transparencia, así como un sistema de democracia interna, real y efectiva, que debe beneficiar al partido y unir a todos los que con él nos identificamos”.

Etiquetas
stats