Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mujeres pueden ser estantes en 'los Coloraos'

Encarna Talavera

Se acerca el día Internacional de la Mujer y el mundo cofrade, que siempre ha estado marcado por ocupar los puestos más destacados de las cofradías los hombres, está cambiando.

Así lo comentaba Carlos Valcárcel, presidente de la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo en declaraciones al programa #HoraCofrade de La SER, y rompía una lanza en favor de las mujeres. Desde que dirige esta institución, uno de los objetivos marcados por su directiva fue establecer la igualdad entre nazarenos e igualdad entre hombres y mujeres.

Esas nuevas constituciones fueron aprobadas por el Obispo de la Diócesis de Cartagena en el 2003 y desde entonces ya podemos ver “Mayordomas” entre las filas de la Sangre, pero aún no hemos visto mujeres estantes aunque, según el presidente, no hay ninguna barrera ni estatuto que impida a una mujer ser estante de alguno de los pasos de los Coloraos.

Por otro lado, una de las funciones de la Archicofradía de la que se siente más orgulloso Valcárcel es de la Obra Social Los Coloraos, que atiende a las demandas de las familias murcianas en riesgo de exclusión social o pobreza, proporcionándoles ropa, medicamentos, alimentos... Pero con la dignidad de quien va a comprar a cualquier establecimiento ya que todas las donaciones que reciben se venden a los necesitados a un precio simbólico, y esos beneficios de destinan a su vez a pagar campamentos infantiles, comedores, libros etc.

Orgullosos están este año en la Archicofradía de haber convertido su exposición Lazos de Sangre situada en La Sala del Martillo del Palacio Episcopal en la más visitada de Murcia, con más de 12.000 visitas hasta el día de hoy, razón por la cual continua abierta hasta finales de marzo, que evidentemente, los pasos serán preparados para salir en la procesión del Miércoles Santo, sin duda, el miércoles más huertano y alegre de todo el calendario anual.

Tras esta, el patrimonio de la Archicofradía de La Sangre volverá a ser mostrado al público en este mismo lugar que acoge ahora la exposición.

Etiquetas
stats