Achacan al interés electoral del PP el cambio de Sanidad respecto a los inmigrantes sin papeles
Ante el anuncio hecho ayer por el Gobierno central, que se propone introducir algunos cambios en el acceso a la sanidad pública de las personas extranjeras que se encuentran en situación irregular en España, la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia ha expresado sus “objeciones” y “la exigencia de que el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita a través del Sistema Nacional de Salud se haga efectivo para todas las personas, sin distinciones en función de su situación administrativa y laboral”.
Por todo ello, y aunque han mostrado su satisfacción por lo que interpretan como el reconocimiento de su error anterior, han expresado “que este reconocimiento pasa por la derogación inmediata del RD16/2012”, ya que con su último anuncio, el Gobierno no ha igualado el derecho a la asistencia sanitaria de los inmigrantes en situación irregular con el resto de la población.
“Las intenciones del Gobierno y sus explicaciones no son suficientes, son ambiguas y deja de lado las verdaderas razones de justicia y equidad en las que se apoya el derecho universal a la asistencia sanitaria”, ha explicado la asociación, ya que según argumentan, “sin tarjeta sanitaria y únicamente mediante Atención Primaria no se les podrán realizar pruebas diagnósticas, ni prescribir medicamentos, con lo que la asistencia sanitaria será incompleta”.
A juicio de la Asociación de Usuarios de la Sanidad, “el mantenimiento de limitaciones para algunos ciudadanos en el acceso a niveles sanitarios que no sean Atención Primaria, y la imposibilidad de exportar el derecho a la asistencia sanitaria a otras comunidades autónomas españolas, en el marco de la Unión Europea y de los convenios colaterales internacionales de asistencia, son incongruentes con la apelación a la equidad territorial o de cualquier otro tipo a la que el Gobierno se refiere”.
“Tampoco aclara aspectos relevantes en la corrección del gravisimo error que supone la exclusión sanitaria establecida por el Real Decreto Ley 16/2012”, han añadido, y en ese sentido apelan al Gobierno a que concrete las normativas y plazos que se seguirán, además del reconocimiento explícito del error que supuso el Real Decreto Ley anterior.
“Desde la Asociación de Usuarios de la Sanidad seguimos exigiendo el restablecimiento del derecho a la asistencia sanitaria de las personas que se encuentran en España sin permiso de residencia, en pie de igualdad con el resto de ciudadanos, como la única forma de evitar el sufrimiento, la confusión y las consecuencias para la salud y la vida de las personas, que ha producido una medida injusta e injustificada que nunca debió tomarse, y cuyo pretendido impacto sobre la mejor sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud nunca se ha demostrado”, han concluido.
“Devolverles la cobertura por las elecciones es una indecencia”
Por su parte, la diputada socialista en el Parlamento regional de Murcia, Teresa Rosique, ha opinado que “la negativa de cobertura sanitaria a los inmigrantes sin papeles de Rajoy fue una de las mayores injusticias”, y ha añadido que “devolverles ese derecho por intereses electoralistas es una indecencia”.
Al igual que la Asociación de Usuarios, Rosique ha exigido la derogación completa del Real Decreto de Rajoy “que acabó con el carácter universal de la Sanidad e impuso copago farmacéutico a los pensionistas”. La diputada ha manifestado que el anuncio del ministro de Sanidad de devolver el derecho a la Atención Primaria en Sanidad a los inmigrantes sin papeles, después de dos años y medio de haberles retirado el derecho a la cobertura sanitaria, “se debe exclusivamente a intereses electoralistas, una auténtica indecencia”.
Para la diputada socialista, esta rectificación y marcha atrás “es sólo parcial, ya que para muchos de estos pacientes será tan necesaria la Atención Primaria como la hospitalaria”. La medida aprobada por el Gobierno de Rajoy contó sólo con el apoyo de UPN y con el rechazo del resto de grupos parlamentarios.
Segun se ha explicado desde el PSRM-PSOE, “el Comité de Naciones Unidas, en su quinto informe de España sobre la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, manifestó públicamente su preocupación por las modificaciones introducidas por el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril de 2012, en particular en la Ley de Extranjería de 2009, por el que se recortaban los derechos de acceso de los inmigrantes en situación irregular a los servicios públicos de salud”.
“Comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco, Andalucía y Asturias se negaron a quitar la cobertura sanitaria a los inmigrantes en situación irregular y otras aplicaron medidas para paliar esta injusticia”, a lo que Teresa Rosique ha añadido: “Los socialistas de la Región de Murcia hemos venido denunciando lo inaceptable que resultaba ver que nuestra Comunidad Autónoma se encontraba entre las nueve que aplicaron a rajatabla esta injusta medida”.
El PSRM-PSOE ha exigido al Gobierno de Rajoy “que reconozca su errática actuación, que lo único que ha producido es dolor a miles de personas”. Por último, han reclamado al Gobierno regional del PP “que abandone su seguidismo en el recorte de derechos y no espere a que el Ministerio actúe”, y que “devuelva desde ya la cobertura sanitaria a los inmigrantes sin papeles en nuestra Comunidad Autónoma”.