El retraso de la planificación de las sustituciones de verano causa una posible “fuga de médicos”
El Sindicato Médico CESM ha denunciado la “nefasta” gestión del Servicio Murciano de Salud a la hora de planificar la cobertura sanitaria durante los meses de verano en la Región, “acentuada por el retraso en la resolución del Concurso de Traslados de Médicos de Familia de Atención Primaria”.
Asimismo, desde el CESM han asegurado que el resto de Comunidades Autónomas ya se encuentra “inmerso” en el proceso de contratación de sustitutos, mientras que la Administración regional continúa sin ofertar contratos a los profesionales. De esta forma, desde el sindicato han señalado que “nuestros médicos, formados en la Región y necesarios para mantener una cobertura sanitaria de calidad a los pacientes, se plantean ir a trabajar a provincias limítrofes”.
CESM ha puesto de manifiesto que esta falta de previsión tendrá como consecuencia “la sobrecarga laboral, de nuevo, de los profesionales y las evidentes molestias para los pacientes que soportan inaceptables demoras en la Atención Primaria”.
Por ello, el Sindicato ha exigido a Sanidad que apueste, “de una vez por todas”, por una Atención Primaria de calidad, con financiación suficiente, plantillas adecuadas, que “abandone las políticas restrictivas y ofrezca oportunidades laborales a los profesionales”.
Por otra parte, el Servicio Murciano de Salud ha informado a CESM que la Administración continúa trabajando en la culminación del concurso de traslados de Médicos de Atención Primaria, tras la resolución publicada en el BORM. Durante los próximos días se formalizará la documentación vinculada y se adaptarán las aplicaciones informáticas. El próximo calendario de publicaciones, por tanto, es el siguiente:
- El viernes 8 de junio se publicarán los listados definitivos de admitidos y excluidos
- El sábado 9 de junio se producirá el cese
- El lunes 11 de junio se tomará posesión en los nuevos destinos