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Un aliado para prevenir el acoso escolar: la mediación

Los profesionales han impartido un curso de actualización a alumnos mediadores. Cuatro horas en las que se han compartido experiencias y consejos sobre cómo abordar las disputas escolares.

La particularidad de la mediación es que, al igual que las disputas, puede integrarse en prácticamente cualquier campo.

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Javier Cabrera (izq.), junto a alumnos y profesorado en el IES Alquibla

El fin del acoso escolar podría estar en su detección temprana a través de la mediación. Rosa M. Vigueras, Helena Ruiz Feal y Javier Cabrera, mediadores murcianos, han impartido una serie de cursos en el Instituto de Educación Secundaria Alquibla, en la Alberca. En los talleres se ha tratado el acoso escolar, los mecanismos para detectarlo y su abordaje a través de los elementos que aporta la mediación.

“El IES Alquibla estaba interesado en formar a los docentes, en un marco de implementación de la mediación que requiere la implicación de toda la comunidad educativa, ha comentado Helena Ruiz.

Sobre la mediación, desde el instituto entienden que es una práctica muy saludable para la mejora de la convivencia social en general. “Los niños que, durante una mediación, logran ponerse en el lugar del otro, han aprendido la mejor de las lecciones”, ha defendido José Luis González, miembro del IES Alquibla y coordinador de los jueces de paz. En este sentido, ha destacado que, para los alumnos, aprender a resolver sus problemas con otros por la vía de la mediación “los hace más felices, generosos y humanos. ¿No es eso lo que necesita nuestra sociedad?”                           

Por un lado, han impartido un curso de actualización a sus alumnos que ya habían sido formados como mediadores. Cuatro horas en las que se han compartido experiencias y consejos sobre cómo abordar las disputas escolares y, sobre todo, como interrumpir la espiral de violencia que un conflicto no solucionado podría ocasionar. “Intercambiar experiencia con la gente que está en la primera línea de fuego diaria es enriquecedor”, ha indicado Rosa M. Vigueras.

En cuanto a la formación impartida a los docentes, esta incluía no solo la mediación, sino también se abordaron en detalle temas como el conflicto, comunicación e inteligencia emocional, que se han desarrollado durante 16 horas a 20 docentes.

“La mediación es básicamente comunicación. Los mediadores trabajamos en hacer que las partes en conflicto recuperen el diálogo y a partir de allí continuamos nuestra labor en…en equipo para construir soluciones para sus diferencias”, ha destacado Javier Cabrera.

La particularidad de este sector es que al igual que las disputas, puede integrarse en prácticamente cualquier campo, “siempre que exista un conflicto entre partes, y con ello, la voluntad de encontrar una solución consensuada, cabe una mediación”, ha señalado Helena Ruiz. De esta forma, la mediación aparte de aportar elementos de prevención en el acoso escolar, amplía sus competencias al ámbito de resolución de conflictos en el núcleo familiar, empresarial, bancario…

De hecho, en el 2016, la Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia (UMIM), organismo público que coordina este campo a nivel regional, gestionó un total 596 mediaciones, producto de derivaciones judiciales. Este resultado representa un 40% más que el año anterior.  

Rosa M. Vigueras, Helena Ruiz Feal y Javier Cabrera fundaron hace unos meses Modera Centro de Mediación, uno de los primeros despachos de mediación en Murcia que ofrece sus servicios no solo a instituciones a educativas, sino también a personas con conflictos de diversos tipos que así lo requieran.

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