Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colectivos migrantes, los protagonistas en la Jornada sobre inmigración, asilo e integración

Jornada sobre inmigración, asilo e integración

elDiariomurcia

0

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia junto al Grupo Parlamentario de la Izquierda Europea (GUE), celebraron el pasado sábado su segunda jornada, en este caso centrada en la inmigración, el asilo y la integración, y fue el Centro Cultural de San Pío X, en Murcia, el lugar que acogió este encuentro.

Desde la formación de izquierdas destacan que el objetivo de esta jornada era por un lado situar el marco de las políticas migratorias a nivel Europeo y por otro lado, dar voz a las personas inmigrantes como sujetos políticos y que desarrollan un papel activo en nuestra sociedad.

En la primera mesa, que la presentó Jeisson Martínez, investigador departamento de Sociología de la UMU, intervino la eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, exponiendo las políticas migratorias de la Unión Europea, basadas en el control de fronteras, las concertinas, los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) y los convenios con terceros países como Libia, donde se ha constatado la trata de personas. Completó la mesa, Sandra Martínez, de Convivir Sin Racismo, contando las sistemáticas vulneraciones de los derechos humanos en el CIE de Sangonera, así como las políticas racistas y el racismo institucional, como las redadas contra los “sin papeles” o el retraso en las huellas para la renovación de la tarjeta de residencia.

En la segunda mesa se abordaron las buenas prácticas de la gestión de la migración, el asilo y la interculturalidad desde lo local, con Julia Angulo, exconcejala de Servicios Sociales, Participación Ciudadana, Vivienda y Cooperación en el Ayuntamiento de Alicante y José Luis Ortega, Coordinador de Personas Migrantes del Ayuntamiento de Cartagena. Este destacó por su parte, que la gestión de la interculturalidad se debe abordar desde lo local y con perspectiva integral, implicando a concejalías como cultura y con compromisos políticos que permitan poner en marcha medidas que favorezcan el encuentro y la convivencia entre todos los vecinos y vecinas de nuestros barrios, independientemente de su lugar de procedencia.

En este sentido, señaló que 'la campaña Cartagena libre de rumores' es una estrategia para poner en valor la gestión de la diversidad, luchar contra los estereotipos y prejuicios contra la población migrante. La mesa fue presentada por Victoria Rodríguez, trabajadora social y Secretaria de Organización de IUVRM.

Reivindicaciones y activismo

Por la tarde, tomaron la voz los colectivos inmigrantes con activismo y reivindicaciones en clave de empoderamiento. Los cinco ponentes de esta mesa representan tanto la diversidad de procedencias como de temáticas en las que desarrollan su actividad. Participaron, artistas y activistas LGTBI como Manuel Velandía, con una representación enmarcada en el Día Mundial de Lucha contra el Sida.

Otra temática presente en esta mesa fue la reivindicación de los derechos de las mujeres inmigrantes empleadas de hogar, con el testimonio de la Presidenta de Asociación de Mujeres (Sedoac) Servicio Doméstico Activo, Carolina Elías, quien destacó la importantísima labor de las mujeres inmigrantes en los cuidados y la necesidad de dignificar este trabajo y reconocer los derechos laborales de estas mujeres que sufren múltiples discriminaciones. Cecilia Ibáñez, presidenta de la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AMMA) abordó los aportes de las personas inmigrantes a la visibilización e igualdad de la mujer.

En la sesión de la tarde también estuvo presente el testimonio de los activistas rifeños, con el portavoz de la Plataforma de Apoyo al Rif, Rachid Boukhzer, exponiendo la represión que está sufriendo la población de la zona del Rif y la emigración como consecuencia de ella, así como la llegada a una Europa que les niega el reconocimiento como refugiados.

La comunidad africana en la Región estuvo representada por Ibrahima Sow, por la Federación de Asociaciones Africanas de la Región de Murcia, quién destacó la importante labor de esta entidad generando espacios para el encuentro, como el torneo Intercultural de fútbol que se está celebrando en estas fechas, la conmemoración del Día de África, entre otros. También señaló la necesidad de implementar medidas reales para evitar la segregación en las aulas, el reconocimiento de derechos de las personas migrantes y su no instrumentalización con motivos electorales, en este sentido recordó que en este momento el discurso “anti-inmigración” da votos, pero que como sociedad debemos preguntarnos por las causas de la migración, que está directamente relacionado con el expolio de recursos naturales en nuestros países de origen, concluyó.

Esta mesa la presentó la edil Margarita Guerreo, la primera concejala de origen extranjero en la capital de la Región, quien recordó que “la población migrante no tiene plenamente reconocidos sus derechos políticos y que esta situación termina por generar exclusión de todo el colectivo en los asuntos que nos preocupan a todos”. Además, recordó que tanto los emigrantes como los inmigrantes, tiene que rogar el voto (y cumplir requisitos) para poder votar, esto en la práctica se traduce como una imposibilidad para la participación política de los migrantes.

Por último, en el debate se escucharon varias intervenciones en francés, con preocupaciones que son comunes para nativos y extranjeros. Así concluyó el encuentro recordando que en nuestra Región más del 13% de la población es de origen extranjero y que esa diversidad existe y que aunque algunos se empeñen en negarla, seguirá existiendo y es tarea de todas las personas construir una sociedad mejorar para todas las personas.

Etiquetas
stats