Cortan el tráfico de vehículos pesados en el puerto de la Cadena
A pesar de los diminutos copos a primeras horas de la mañana, la nieve ha acabado por cuajar en la ciudad de Murcia Cartagena. La nieve ha llegado esta mañana a la Región por la costa.
La DGT obliga así a llevar cadenas o neumáticos de invierno para circular por el Puerto de la Cadena, entre los kilómetros 150 y 158, tanto en sentido Cartagena como Albacete. Asimismo, ha cortado la circulación para camiones articulados y autobuses.
El 112 también informó de que habían sido cortados al tráfico los accesos al Valle Perdido, Cresta del Gallo y la urbanización Torreguil. Asimismo, la dirección general de Desarrollo Rural y Forestal de la Comunidad Autónoma ha procedido al cierre de la carretera de Sierra Espuña. Por ello, no se recomienda no subir con vehículos a Sierra Espuña.
Medio centenar de efectivos están desarrollando labores de prevención y retirada de nieve en 13 carreteras de la red regional ante la ola de frío.
La mayoría de los trabajos se centran en labores de prevención. Así, se esparce salmuera para evitar la formación de placas de hielo en 12 carreteras del Noroeste, Altiplano y Lorca. En concreto, en la RM-730 (Caravaca - Puebla de Don Fadrique), RM-702 (Archivel - El Sabinar), RM-703 (Moratalla - El Sabinar), RM-711 (Lorca - Caravaca), RM-715 (Caravaca-Moratalla – Socovos), RM-B23 (Cañada de la Cruz - RM-730), RM-B24 (El Hornico - RM-730), RM-404 (Yecla – Fuente Álamo), RM-426 (Yecla – Almansa), RM-428 (Jumilla – Hellín), RM-A10 (La Zarza – Cañada del Trigo, en Jumilla) y la RM-11 (autovía Lorca – Águilas).
En la carretera RM-19, que conecta el Puerto de la Cadena con San Javier, los efectivos trabajan limpiando la nieve de la calzada y cunetas.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, insistió en la recomendación de “evitar en la medida de lo posible los desplazamientos salvo que sean imprescindibles, y avisar a los servicios de emergencia ante cualquier incidente”.
El dispositivo previsto por la Consejería de Fomento e Infraestructuras cuenta con 10 vehículos especiales, cinco camiones con pala de empuje y saleros esparcidores, tres camiones extendedores de salmuera para preventivos y dos motoniveladoras habilitados para limpiar la nieve que se pueda producir en las carreteras regionales.
Asimismo, se cuenta con un depósito inicial de 25.000 litros de salmuera para esparcir por las carreteras y evitar la formación de placas de hielo.
Fomento ha contactado con los colectivos de Protección Civil de los ayuntamientos que tienen medios para hacer frente a la nieve y al hielo, principalmente los de Caravaca y Lorca; así como con servicios externos o contratistas que cuentan con disponibilidad de medios para actuar en episodios de nieve y hielo, de forma que intervendrían inmediatamente en caso de necesidad.
El plan por nevadas y olas de frío se activó ayer por la mañana, tras la reunión de coordinación mantenida entre las consejerías de Presidencia y de Fomento e Infraestructuras.