Pide el voto para la derecha y marca los nichos sin pagar: así es el cura de Murcia que dice que la 'ley Celaá' quiere "matar" a los niños con necesidades especiales

José Antonio Abellán, párroco de la basílica de la Purísima del municipio murciano de Yecla -Imagen cedida por Onda Regional de Murcia-

José Antonio Abellán es el párroco de la basílica de la Purísima del municipio murciano de Yecla. Se ha vuelto a colar en los medios nacionales esta semana después de despacharse durante la misa del pasado domingo 22 de noviembre contra la ley educativa Lomloe, más conocida como 'ley Celaá', recientemente aprobada en el Congreso de los Diputados. El argumento que espetó a sus feligreses es que la ley busca integrar a los niños con necesidades especiales en los colegios ordinarios para que "estorben" y "entonces digan: ¿veis? Estos niños es que ni siquiera tienen que existir, hay que matarlos".

Desde la iglesia yeclana un compañero de Abellán cuenta que el párroco se desplazó a Murcia esta mañana para asistir a una reunión del Consejo Presbiteral: "La polémica la han generado ustedes; lo que no pueden hacer es cortar los fragmentos que les interesa", ha dicho respecto a la publicación del audio de una parte de la homilía del párroco. "Periodistas y políticos, son la misma calaña".

El cura es archiconocido en el municipio murciano de Yecla, donde cuenta a partes iguales con defensores y detractores –incluso entre la comunidad cristiana–, y donde no es la primera vez que genera polémica. En mayo de 2019, en uno de sus sermones del domingo pidió el voto para el partido que fuera a "defender mejor los derechos de Dios", como "la procreación natural de los hijos, el respeto a la persona humana, defender la vida, defender el matrimonio, defender la familia, defender la atención al enfermo y al débil y moribundo. Nunca la muerte de nadie, siempre la vida".

Yecla, situada en el Altiplano de la Región de Murcia, cuenta con poco más de 34.000 habitantes y una comunidad kika (Camino Neocatecumenal de Kiko Argüello) muy amplia: más de 3.000 personas, cuentan vecinos del municipio, que está gobernado por la derecha desde hace más de 25 años. "Hay dos concejales del Ayuntamiento que pertenecen a esta comunidad, ambos del PP porque Vox no ha conseguido entrar en el municipio a cara descubierta", relatan las mismas fuentes.

El púlpito como "generador de odios"

Vecinos del párroco cuentan a este periódico que se ha ganado enemistades incluso entre los cristianos del municipio y algunos de los feligreses: "Hay gente que está divorciada y se ha vuelto a juntar con otra pareja y no van ya a misa porque para el cura viven en pecado". La basílica es una de las tres grandes iglesias de Yecla, y la que cuenta con una mayor asistencia de creyentes a misa. "Lo que está claro es que no se puede utilizar el púlpito para difundir ideales políticos, mentir y generar odios", se queja Asunción Molina, portavoz del PSOE en Yecla.

En mayo de 2019, la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Yecla (AMPY) llevó al párroco a los tribunales acusándole de injerencia en su funcionamiento. Abellán preside la Fundación eclesiástica Aynat, propietaria de los terrenos donde se ubican las instalaciones en las que la asociación realiza su actividad y donde se encuentran el colegio de educación especial, el centro de día y ocupacional y la residencia de ancianos. "Al parecer, la fundación tenía como requisito que el presidente fuera el párroco de turno de la basílica, quería ejercer su control en la asociación".

"Puso el himno de la Guardia Civil cuando Marlaska destituyó al coronel Diego Perez de los Cobos", recuerdan vecinos de Yecla, que aseguran que Abellán –que roza los 65 años– llegó al municipio alrededor de 2014 "de Lorca, porque allí ya no podían más con él; como siga así también va a tener que salir corriendo de aquí".

"Llegó pisando fuerte", narra Alberto Martínez concejal de IU Yecla. El edil cuenta que de las primeras acciones "controvertidas" del párroco, recuerda la gestión del camposanto en el municipio: no hay cementerio civil, solo eclesiástico, y está a su cargo. Lo primero que hizo –cuenta Martínez– fue sacar la lista de pagos de los nichos y a los faltantes les colocaba pegatinas fluorescentes. El concejal de IU lamenta que no haya alternativa: "Si te mueres en Yecla y te quieres enterrar tienes que ir a este cementerio". Un suceso muy comentado en el pueblo: "Monta conflicto allí por donde pasa".

"Hay un sector de la comunidad religiosa en Murcia que está a la derecha de Vox" narra a este medio, a raíz de las polémicas declaraciones de Abellán, un párroco de otra iglesia, que conoce de cerca el funcionamiento de la Diócesis de Cartagena, y que prefiere mantenerse en el anonimato. "La Diócesis está en la línea del discurso de la derecha y son muy críticos con la nueva ley educativa". Este cura sostiene que desde el seno de la comunidad reliogiosa ven la normativa como un "ataque a la iglesia católica y los colegios concertados". Con respecto a la postura de José Manuel Lorca Planes, cabeza de la Diócesis, aseguran que su idiosincrasia puede acercarse a los postulados del párroco de Yecla, pero que "no es amigo de las excentricidades".

Etiquetas
Publicado el
24 de noviembre de 2020 - 22:40 h

Descubre nuestras apps

stats