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Ferbai, la tienda online murciana que fomenta el consumo sostenible de productos locales

Tristano De Gregoris, fundador de Ferbai

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Hasta un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al consumo de una familia se deben a la producción y transporte de los alimentos, desde el campo a la cocina. Gracias a la reducción del consumo de carne, la predilección de fruta y verdura de temporada y la compra de productos locales, un hogar puede reducir de forma importante su contaminación atmosférica. Con el objetivo de facilitar una compra más sostenible nace Ferbai: una plataforma electrónica para la compra directa a fabricantes locales.

Tristano De Gregoris, un italiano establecido en Murcia desde hace una década, ha puesto en marcha una tienda online con la que es posible gestionar una compra semanal más respetuosa con los recursos. Ferbai se diferencia de otros supermercados online gracias a su modelo de gestión logístico inspirado en Amazon, en el que ofrece a los fabricantes un espacio para poner a la venta sus productos directamente al consumidor final, sin pasar por la larga cadena de suministro más característica del sector alimentario. “Este sistema tiene el doble objetivo de mejorar los márgenes para los productores y reducir los precios para los consumidores” ha señalado De Gregoris. En la actualidad gestiona un almacén en Santomera (Murcia) y otro en Madrid, y tiene el objetivo de abrir otro Valencia a lo largo del año 2019.

La tienda está estructurada de tal forma que los productos están organizados alrededor de los fabricantes, para que los usuarios que lo deseen puedan comprar en función de la zona en la que viven. Además, Ferbai reduce en un 5% el gasto de una compra libre de plástico, remarcando así su vocación de fomentar un consumo más respetuoso con el medioambiente.

Por otra parte, Tristano De Gregoris ha indicado que, a través de Ferbais, todas las empresas interesadas en disponer sus productos pasarán por una auditoría anual, con la que se evaluarán los valores sociales o medioambientales que aporten, tanto a nivel interno como externo: “Queremos potenciar entre nuestros fabricantes una actitud positiva hacia el ecosistema y sus empleados”.

A pesar de acabar de dar sus primeros pasos, el proyecto cuenta ya con dieciséis fabricantes, en su mayoría con sede en Murcia y Alicante, que ponen a la venta más de trescientos productos, desde fruta y verdura recogida en el día hasta productos para la limpieza del hogar.

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