'Imaginando el futuro': El Ayuntamiento de Los Alcázares prepara su Agenda Urbana 2030 con la participación ciudadana
¿Qué queremos ser dentro de diez años? Es una pregunta que quiere responder el Consistorio de Los Alcázares a través de su Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030. Regenerar el Mar Menor, fomentar el turismo sostenible o integrar a la población migrante son algunos de los objetivos que contempla el municipio. El Ayuntamiento prepara su marco estratégico para orientar sus políticas territoriales y urbanas de cara a 2030 y, para ello, quiere contar con la colaboración de todos sus ciudadanos.
Los habitantes de Los Alcázares pueden formar parte del diseño de la Agenda Urbana mediante un proceso participativo. A través de este enlace o el QR pueden rellenar una encuesta para que el documento final del proyecto recoja una visión “compartida por todos”. Por rellenar el cuestionario los alcazareños recibirán un kit ciudadano, un regalo por colaborar en el proyecto de la Agenda 2030 del municipio. Solo el año pasado, un total de 400 personas realizaron la encuesta.
Este sondeo también podrá realizarse en la oficina itinerante, que recorre el municipio para facilitar información sobre los objetivos de este Plan de Acción a aquellas personas con dificultades a la hora de acceder a internet, como los mayores o turistas. Este estand informativo cuenta con documentación y personal que atiende y ofrece información a los transeúntes. Para una mayor accesibilidad, las oficinas se desplazarán por zonas de gran afluencia como los mercadillos de los sábados, el Ayuntamiento, o los distintos paseos del municipio.
El Consistorio ha acogido talleres en los que vecinos y colectivos han compartido sus deseos y dudas sobre el Plan de Acción. Los alcazareños han trabajado sobre el terreno, en el casco histórico de Los Alcázares y el paseo marítimo. Debido a las inundaciones y la crisis del Mar Menor, parte de la población se ha desplazado a las nuevas zonas residenciales de la periferia de la ciudad, en detrimento de las viviendas del centro. Muchas de estas propiedades se encuentran en la actualidad vacías o en estado de abandono, por lo que se plantea regenerar el tejido urbano, reactivar el comercio y atraer nueva actividad económica a la zona. En la zona del paseo marítimo existe el reto de frenar la entrada de aguas contaminadas al mar. El Consistorio estudia, además, mejorar la zona de recreo para los vecinos, ampliando la zona de paso y recogiendo una vía ciclista.
Reunidos en el Ayuntamiento, los alcazareños han identificado las instalaciones más y menos frecuentadas del municipio; además de proponer proyectos nuevos, como edificaciones deportivas, culturales, educativas y sociales. Una experiencia que, en palabras de la Alcaldía, ha resultado “muy satisfactoria” para los asistentes, a los que se les ha facilitado los resultados del taller y los materiales trabajados. A fin de encontrar soluciones urbanas consensuadas para la futura confección del documento de planeamiento de la Agenda Urbana, Los Alcázares han llevado a cabo el taller 'Diseña tu Plan General': “Es esencial contar con la participación ciudadana debido a su conocimiento experto del municipio para confeccionar esta hoja de ruta entre todos”, subrayan desde el Consistorio.
El Ayuntamiento también han lanzado cursos de formación 'Cómo aplicar la Agenda Urbana en mi área de trabajo' para su personal técnico, para garantizar la correcta implantación del Plan. Ha consistido en una parte teórica en las que se han mostrado ejemplos que puedan servir de referencia o inspiración para que puedan implantar medidas similares en su municipio. Complementariamente, en un taller de co-creación han programado acciones que sumen a las medidas ya detectadas para el Plan de Acción de Los Alcázares.
Las cuatro 'A' de la Agenda 2030 en Los Alcázares
La ciudad de Los Alcázares es pionera en el desarrollo de su Agenda Urbana 2030. El proyecto, financiado con los fondos europeos Next Generation, está alineado con los objetivos contemplados en la Agenda Urbana Española de 2030.
Agenda medioambiental. Ser una ciudad sostenible que afronte y lidere las actuaciones frente al cambio climático. Para ello, busca potenciar el patrimonio natural y regenerar el Mar Menor. Además, el municipio quiere formar parte de la lucha contra los efectos del cambio climático. Con este fin tiene como objetivo reducir los residuos, sensibilizar a la población con el reciclaje, y mejorar la eficiencia energética de los edificios, además de fomentar la movilidad sostenible en bicicleta y a pie.
Agenda social. Ser una ciudad igualitaria que ofrezca oportunidades a todos sus habitantes, poniendo el foco en integrar a la población migrante y adaptar la ciudad al envejecimiento de la población. El municipio aspira a regenerar su casco histórico y revisar las normas de ordenación, activar la vivienda pública, rehabilitar el parque inmobiliario y resolver la problemática de la segunda vivienda.
Agenda innovadora. Posicionarse como una ciudad innovadora que afronte su estrategia económica desde nuevas políticas de turismo sostenible y digitalizado, revirtiendo la dependencia del empleo estacional e impulsando la digitalización del comercio y de los servicios municipales. Potenciar los activos vacíos como la segunda residencia.
Agenda de gobernanza. Liderar una estrategia de gobernanza multinivel de colaboración entre administraciones para afrontar la crisis del Mar Menor y las inundaciones. Paralelamente, el Consistorio ve necesario trabajar con las administraciones supramunicipales para solventar los problemas medioambientales. Y, sobre todo, Impulsar la participación de la ciudadanía y la transparencia de la Administración.
0