Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El proceso por el asalto al pleno de Lorca se atrasa 6 meses

Ganaderos de Lorca asaltan el Ayuntamiento y obligan a suspender un pleno sobre las macrogranjas porcinas

elDiariomurcia

1

La investigación por el asalto al pleno de Lorca se alarga otro medio año. La juez del juzgado de Instrucción número 7 de Lorca acuerda prorrogar seis meses el plazo de instrucción de la causa que investiga un posible delito de desórdenes públicos.

Así se acuerda en el auto notificado hoy a las partes, en el que se explica que el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece un plazo de instrucción máximo de 12 meses desde la incoación del procedimiento y faculta al juez a acordar prórrogas sucesivas por periodos iguales o inferiores a seis meses, si antes de que finalice ese periodo “se constatare que no será posible finalizar la investigación”.

La juez aclara que “aún no se han practicado diligencias que ya fueron acordadas en plazo, siendo probable que a consecuencia de dichas diligencias resultare necesario acordar otras complementarias”.

De hecho, la juez acuerda dos diligencias de investigación solicitadas por las partes, consistentes en la declaración de un testigo y la declaración de un investigado por su posible intervención en los hechos no como autor directo de los mismos, pero sí como partícipe en la proposición o provocación para su comisión.

Entre los exaltados había ganaderos locales, socios de asociaciones ganaderas municipales y empresas afines, cifrados en medio millar: “Se encontraban también las alcaldesas del PP de Puerto Lumbreras y Fuente Álamo, y desde el PP de Lorca estaban alentando a los ganaderos a actuar como han hecho, asomándose por las ventanas y congratulándose de la que se estaba formando”, aseguraron fuentes cercanas a este medio.

La justicia murciana imputó en un inicio a siete ganaderos implicados por la irrupción violenta, acusados de un presunto delito de desórdenes públicos. Un mes después, el Ayuntamiento consiguió aprobar las medidas para contener las macroexplotaciones porcinas. La moción obtuvo los apoyos de los partidos gobernantes, PSOE y Cs, e IU-V. El PP y Vox votaron en contra: ambos partidos fueron señalados con instigadores de la manifestación que terminó con el asalto al pleno.

Las resoluciones citadas no son firmes y contra ellas cabe interponer recurso de reforma.

Etiquetas
stats